LAS 13 ESTRELLAS MICHELIN GALLEGAS

Galicia suma 13 estrellas Michelin tras recuperar Casa Marcelo la suya

La guía de España y Portugal 2016 fue presentada en una gala celebrada en el Hostal dos Reis Católicos en la que también se reconoció la cocina de raíces gallegas del restaurante madrileño Lúa
Los chefs españoles con tres estrellas Michelin se hacen un selfie en el Hostal dos Reis Católicos
photo_camera Los chefs españoles con tres estrellas Michelin se hacen un selfie en el Hostal dos Reis Católicos

Galicia cuenta desde este miércoles con 13 estrellas Michelin, después de que Casa Marcelo, el gastrobar de Marcelo Tejedor en Santiago, recuperase la suya en una gala celebrada en el Hostal dos Reis Católicos. Además, otra estrella ha ido a parar a Madrid para Lúa y la cocina actual de raíces gallegas del chef Manuel Domínguez.

En el ámbito estatal, los restaurantes Coque, en Humanes (Madrid), y Zaranda, en Es Capdellà (Mallorca), ganan su segunda estrella en la Guía Michelin España&Portugal 2016, que no recoge ningún nuevo triestrellado y apuesta por la cantera con 15 primeros reconocimientos, principalmente en Andalucía y Cataluña.

Coque, con los hermanos Mario, Rafael y Juan Diego Sandoval al frente, ha merecido su segunda estrella por una "cocina contemporánea, con raíces madrileñas" que se expresa en dos menús degustación "con increíbles juego cromáticos y exquisitas presentaciones", ha dicho este jueves durante la presentación de la prestigiosa guía su director, Michael Ellis.

Zaranda, del cocinero Fernando Arellano, ha logrado su ascenso gracias a "una cocina de autor, de excelente técnica, que busca la complicidad con la calidad de los productos locales, para conseguir sorprendentes fusiones de sabores". El restaurante ya ganó una estrella cuando abrió en Madrid, pero se mudó hace una década a Mallorca, donde la recupera ahora.

España no consigue ningún nuevo tres estrellas desde que en la edición de 2014 obtuviera su tercera DiverXO, del madrileño David Muñoz, pero en la de 2016 conserva su olimpo de ocho triestrellados con Akelarre, Arzak, Azurmendi, El Celler de Can Roca, DiverXO, Martín Berasategui y Sant Pau gracias a que "han mantenido el magnífico nivel en sus prestaciones".

EL CURIOSO CASO DE CASA MARCELO. El mayor crecimiento se da en las primeras estrellas, que los inspectores de Michelin otorgan a 15 restaurantes, ocho de los cuales están en Andalucía y Cataluña: Sollo, Messina y Kabuki Raw en la provincia de Málaga; Acanthum en Huelva, Disfrutar, Hoja Santa y Tresmacarrons en Barcelona, y Emporium en Castelló d'Empúries (Girona).

Se suman dos en Castilla y León, el Ermitaño (Benavente, Zamora) y Villena (Segovia), Lúa en Madrid Lúa, y Casa Marcelo en Santiago, que se vistió de gala para acoger esta fiesta gastronómica en la que participaron, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Un caso curioso es el de Casa Marcelo, en la ciudad anfitriona, donde Marcelo Tejedor recupera una estrella que ganó por primera vez en 2004, perdió en 2010, volvió a ganar al año siguiente y la devolvió. En 2013, tras cerrar su restaurante de alta cocina, abrió un gastrobar donde fusiona las cocinas gallegas, nipona y peruana que ha vuelto a sorprender a los inspectores de la guía roja.

Aunque la Michelin no hace crecer el cielo de los tres estrellas por segundo año consecutivo, reconoce con las primeras y segundas "tanto el éxito actual como el futuro prometedor que tiene nuestra cocina".

Es el caso de Sollo (Fuengirola, Málaga), donde el conocido "chef del caviar", Diego Gallegos, de origen brasileño, desarrolla una cocina sostenible y centrada en los pescados fluviales; y de Messina (Marbella), con la cocina "de corte mediterránea actual, con excelentes texturas y sabores marcados" del argentino Mauricio Giovanini, dos extranjeros que vienen a engrosar una pequeña lista de foráneos con estrellas en España.

También de Kabuki Raw (Casares, Málaga), con su cocina nipona-occidental, que añade la tercera estrella para el Grupo Kabuki, y de Acanthum (Huelva), donde Xanty Elías recupera antiguas recetas locales, poniéndolas al día en técnica.

La estrella para Hoja Santa, de Albert Adrià, se debe a su "alta cocina mexicana con toques de modernidad"; la de Disfrutar, de los 'exBulli' Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, a su creatividad, sabor y alto nivel técnico; la de Tresmacarrons a las cuidadas elaboraciones de Miquel Aldana, y la de Emporium de Castelló d'Empúries (Girona) a la combinación de raíces regionales y técnicas actuales de los hermanos Jordà.

La guía francesa reconoce con una estrella al Ermitaño, por su cocina de raíces castellanas y cuidadas presentaciones, y a Villena, por su carta de autor, de base tradicional y delicadas elaboraciones.

A Tenerife viaja otra estrella para El Rincón de Juan Carlos, donde Juan Carlos Padrón "propone una cocina innovadora de gran nivel, basada en la tradición"; a Bilbao para Zarate por el trato culinario de Sergio Ortiz de Zarate a los pescados; y a Madrid para Lúa y la cocina actual de raíces gallegas del chef Manuel Domínguez.

PORTUGAL, SOLO UNA NUEVA. En cuanto a Portugal, los inspectores de la conocida como guía roja sólo han otorgado una nueva estrella a Bon Bon (Carvoeiro, Faro) por una cocina que "sorprende por su nivel técnico, basada en una selecta materia prima, con platos de corte actual, con sabores definidos y cuidadas presentaciones".

Por tanto, la Guía Michelin España&Portugal 2016, que se pondrá a la venta este viernes, destaca ocho restaurantes con tres estrellas por su "cocina excepcional", 23 con dos por su "cocina excelente" y 157 con una por ser "muy buenos en su categoría".

Más en Gastronomía
Comentarios