Galicia vivirá un verano "más cálido" de lo normal según los pronósticos

La Aemet asegura que en la comunidad se "ha ido alargando" la época estival en los últimos años

La playa de Silgar, en Sanxenxo, abarrotada de gente en agosto del pasado año. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera La playa de Silgar, abarrotada de gente en agosto del pasado año. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura un verano "más cálido de lo normal" en Galicia y con precipitaciones "normales" para esta época del año, tras haber tenido una primavera muy calurosa y "más seca" de lo habitual. 

En rueda de prensa, el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, ha presentado el balance climatológico de la primavera, que resultó "muy cálida y ligeramente más seca", y ha avanzado en la predicción estacional para el verano, en el que "probablemente" se registren temperaturas con valores más elevados. 

De cara a los próximos días, en Galicia predominará un "tiempo tranquilo", aunque se espera la entrada de una borrasca en la noche del sábado. Así, la noche del sábado y el domingo 24 un frente barrerá toda Galicia dejando precipitaciones de cierta intensidad. 

Sin embargo, según ha avanzado Infante, las lluvias irán remitiendo "a primera hora de la tarde" del domingo, por lo que se esperan cielos nubosos, pero sin precipitaciones durante la noche de San Juan

En concreto, para San Juan, se espera "una buena noche", con unas temperaturas mínimas de 12 grados en el interior de la comunidad, subiendo hasta los 15 en las zonas costeras. 

De cara al verano, la Aemet augura un periodo estival "más cálido" y en cuanto a las lluvias no se aprecia ninguna tendencia por lo que "es probable que tenga un comportamiento normal" a lo largo de los próximos tres meses.

MENOS LLUVIAS EN PRIMAVERA. Respecto a la primavera, esta ha sido "muy cálida", sobre todo por los valores registrados en el mes de mayo cuando se alcanzaron las temperaturas más elevadas, al superar los 37 grados en algunas localidades del sur de la comunidad. 

Además, la primavera ha resultado "ligeramente más seca de lo normal", al llover "el 85% del valor medio" para esta estación. De hecho, esta primavera ha llovido menos de la media: "Llueve 37 días de media y esta primavera llovió 34 días". 

A pesar de que el mes de abril fue algo más húmedo, el mes de mayo se caracterizó por la escasez de precipitaciones. Solo llovió unos días, del 6 al 10 de mayo y del 16 al 18. En cuanto al mes de junio, Infante ha señalado que está resultado "frío" y húmedo, pues a estas alturas "ya ha llovido más de lo habitual para todo el mes".

LOS VERANOS SE ALARGAN. Precisamente, esta escasez de precipitaciones repercute en el balance hídrico, que, a falta de cuatro meses para que termine, se encuentra "dentro de los valores normales" aunque muestra una cierta tendencia "ligeramente seca". 

Infante ha aprovechado su intervención para presentar un estudio sobre la duración del verano en Galicia, una estación que con el paso de los años "se ha ido alargando" al adelantarse a la primavera y alargarse hasta el otoño. 

En el caso de A Coruña, dice, el verano ya se prolonga "desde finales de junio hasta octubre". Una tendencia que Infante relaciona con el cambio climático. 

Comentarios