Gallardón: ''La justicia universal no supone ninguna impunidad para narcotraficantes ni delincuentes''

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que la reforma de la justicia universal en España no supone ninguna impunidad ni para narcotraficantes ni para ningún otro delincuente.

Alberto Ruiz-Gallardón ha contestado en la sesión de control al Gobierno del Congreso a la diputada de UPyD Irene Lozano que le ha preguntado si el Ejecutivo piensa adoptar medidas para evitar que gracias a la reforma se siga poniendo en libertad a narcotraficantes y que ha pedido su dimisión si no la corrige.

El ministro ha explicado que lo que ha hecho el Gobierno es establecer las reglas de jurisdicción y ha insistido: "Impunidad y libertades nosotros no hemos adoptado ninguna".

Por su parte, Irene Lozano ha advertido de que trece de dieciséis jueces y magistrados de la Audiencia Nacional discrepan de su criterio.

Ha añadido que bajo el mandato de este Gobierno "se han liberado masivamente terroristas de ETA, han quedado en libertad los peores asesinos de la España negra de los últimos años, los condenados en firme por corrupción están paseando por la calle también alegremente como los narcotraficantes, se protege a quienes cometen fraude y se desampara a las víctimas".

Lozano ha subrayado que "por voluntad de dar capricho a los jerarcas chinos se echa a perder el trabajo de miles de funcionarios, policías, fiscales y jueces que trabajaron duramente para encarcelar a narcotraficantes".

"Le pido que rectifique, todavía está a tiempo. Si no rectifica los errores en política solo se solventan de una forma, dimitiendo", ha concluido la parlamentaria de UPyD.

Ruiz-Gallardón le ha contestado que "ese trabajo que dice que han hecho cientos de miles de funcionarios en más de veinte años de vigencia de la jurisdicción universal ha supuesto una condena".

El ministro ha añadido que se han generado expectativas que no han dado resultado y que en todo caso hay que respetar la independencia del poder judicial y que por tanto acatará lo que diga el Tribunal Supremo sobre las decisiones que se están adoptando en aplicación de la reforma de la jurisdicción universal.

Respecto a la referencia a las excarcelaciones y otros delincuentes ha aclarado que es consecuencia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot, sin que nada tengan que ver con la reforma de la jurisdicción universal.

En este sentido el ministro le ha preguntado a la representante de UPyD: "¿Qué quería, que el Gobierno de España no acatase una resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos?. ¿Pretende que nos declarásemos en rebeldía frente a un órgano jurisdiccional?.

En relación a este asunto, el portavoz de Justicia del PP en el Congreso, José Miguel Castillo, ha advertido de que los jueces de la Audiencia Nacional están obligados a poner a disposición de los países competentes a los narcotraficantes apresados en aguas internacionales y que si ni lo han hecho han sido por una "inadecuada y errónea" interpretación de los tratados de la actual regulación de la justicia universal.

En declaraciones a Efe ha añadido: "Los jueces están confundiendo impunidad con falta de jurisdicción".

Castillo Calvín ha manifestado que la excarcelación de narcotraficantes que está llevando a cabo la Audiencia Nacional "supone incumplir los convenios internacionales que obligan a ponerlos a disposición de los tribunales competentes de su enjuiciamiento".

Comentarios