El gallego Francisco González, imputado en el caso Villarejo

La acusación llega por delitos de cohecho y de descubrimiento y revelación de secretos en relación al presunto espionaje que la entidad encargó al excomisario
Francisco González. EFE
photo_camera Francisco González. EFE

El juez del caso Villarejo ha citado como investigado al expresidente del BBVA Francisco González el próximo lunes 18 de noviembre por delitos de cohecho y de descubrimiento y revelación de secretos en relación al presunto espionaje que la entidad encargó al excomisario José Villarejo.

El mismo día está citado, aunque como testigo, el exdirector de comunicación del BBVA, Javier Ayuso, que también fue jefe de prensa de la Casa Real, y dos días después, el miércoles 20, el representante legal de la entidad como persona jurídica, a la que el titular del juzgado central de instrucción nº 6 imputó en julio.

El juez Manuel García Castellón ha imputado también a otros dos directivos, el exresponsable del área de Regulación y Control Interno Eduardo Arbizu, que dejó el banco a finales de julio, y el asesor sénior del actual presidente del banco, Carlos Torres Vila, Juan Asua, tan sólo un día después de la petición de la Fiscalía.

Tras conocer la decisión de Anticorrupción, Francisco González reafirmó en un comunicado su plena disposición a colaborar con la justicia, y recordó que desde que se abrió la pieza BBVA, ha estado "máximamente interesado en colaborar con la justicia, con la mayor transparencia y objetividad".

González se suma a los exdirectivos investigados en la pieza número 9 del caso Tándem sobre las contrataciones por valor de varios millones del banco a Cenyt

La entidad inició en junio de 2018 una investigación interna sobre los hechos, y posteriormente encargó a la consultora PwC y al bufete de abogados Uría que intentaran esclarecer la relación con el excomisario.

La Fiscalía pidió la imputación de Francisco González, conocido popularmente como FG, a la vista de la investigación abierta al BBVA sobre las presuntas contrataciones del banco a Villarejo desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control del grupo bancario, que finalmente no tuvo éxito.

El magistrado sospecha que "la cúpula" del BBVA consintió la contratación del comisario jubilado para tareas de información y espionaje, en vista del "beneficio personal y empresarial" que le podían reportar.

Al imputar al banco, consideró necesario determinar si se habían puesto en marcha medidas para evitar el delito o si, por el contrario, "la ausencia de mecanismos de control" y "la tolerancia con prácticas contrarias a la buena fe empresarial" fueron "medios de los que el banco pudo haberse valido para facilitar la contratación" de Villarejo.

En concreto, en relación al delito de corrupción en los negocios, la investigación persigue aclarar si el BBVA contribuyó a mantener las relaciones con Villarejo en beneficio propio o si la presunta corrupción de alguno de sus directivos "pudiera considerarse como perjudicial para la sociedad".

De este modo, González se suma a los exdirectivos investigados en la pieza número 9 del caso Tándem sobre las contrataciones por valor de varios millones del banco a Cenyt, empresa del excomisario que presuntamente habría espiado unas 15.000 llamadas telefónicas de políticos, periodistas, banqueros y empresarios.

Además de Francisco González, Asua y Arbizu, figuraban ya como imputados en la causa el que fuera jefe de seguridad del BBVA Julio Corrochano, el ex consejero delegado Ángel Cano, y algunos directivos todavía en la entidad como Inés Díaz y Nazario Campo, de la dirección general de Medios.

Asimismo, el director de la red de Banca Comercial, Ignacio Pérez Caballero; el responsable de rendimiento y control en Finanzas, Javier Malagón; el consejero de la filial turca Garanti, Ricardo Gómez, y el expresidente de Distrito Castellana Norte -participada del grupo-, Antonio Béjar.

Precisamente fueron las pesquisas en el caso Villarejo derivaron en la renuncia en marzo de Francisco González como presidente de honor, tras haber dejado en diciembre de 2018 de presidir la entidad.

Comentarios