El gas natural bajará un 4,6% a partir del 1 de enero 

El abaratamiento se debe, principalmente, a una caída del 10,8% en el coste de la materia prima en los mercados internacionales

El gas natural se abaratará a partir del 1 de enero. EP
photo_camera El gas natural se abaratará a partir del 1 de enero. EP

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir del próximo 1 de enero un 4,6% de media respecto al último trimestre del año, según la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Este descenso en la tarifa se ha visto acrecentado por la modificación de la fórmula de cálculo de la TUR aprobada el pasado 20 de diciembre, y publicada en el BOE el 22 de diciembre, y por la congelación de los peajes del sistema gasista para el año 2019. 

La TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina y cuyo consumo no excede los 5.000 kilovatios hora (KWh) anuales, bajará un 3,8%, mientras que la TUR 2, que emplean consumidores que también tienen calefacción de gas (entre 5.000 y 50.000 KWh al año) lo hará un 4,8%. 

El descenso en el recibo del gas para el primer trimestre de 2019 se debe, principalmente, a una caída del 10,8% en el coste de la materia prima en los mercados internacionales, que depende de tres componentes: el gas de base (42,1% del coste), el gas estacional (57,9% del coste) y la prima de riesgo por cantidad (factor que afecta a gas de base y gas estacional). 

Así, el nuevo coste del gas de base es de 21,8 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 9% respecto a la tarifa vigente, mientras que el nuevo coste del gas estacional -que solo entra en el cálculo en las actualizaciones de octubre y enero- es de 25 euros por MWh. 

En el caso de la prima de riesgo por cantidad -que también solo se aplica en las revisiones de octubre y enero- toma un valor del 3,3%, lo que incrementa el coste de la materia prima (gas base y gas estacional) en ese mismo porcentaje. 

Así, el precio del gas natural rompe con la serie de subidas que había registrado en la segunda mitad del año, con un incremento del 3,4% en la revisión de julio y de un 8,4% en la de octubre. 

En el primer trimestre de 2018 la tarifa de gas natural ya registró una importante subida del 6,2%, aunque en el periodo de abril a junio se abarató un 3,4%.

PARTE REGULADA CONGELADA.  Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. La parte regulada de la factura (peajes de acceso), que fija el Gobierno, se mantendrá en 2019. 

La Tarifa de Último Recurso de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral. De los 7,7 millones de consumidores de gas natural, más de seis millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,6 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR. 

Comentarios