El GDR consigna 602.952 euros para subvencionar proyectos en dos años

La directiva recuerda que el plazo para presentar las peticiones finalizará el 31 de marzo

La primera reunión de 2019 se celebró el día 7 en Meaño. CEDIDA
photo_camera La primera reunión de 2019 se celebró el día 7 en Meaño. CEDIDA

Los plazos habilitados para la presentación de solicitudes de subvención destinados a proyectos que son gestionados a través del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Salnés-Ulla-Umia finalizarán el día 31 del mes de marzo. A partir de esa fecha, sus técnicos comenzarán a realizar el análisis y la supervisión de todos los expedientes, previos al proceso de valoración de los mismos.

Una exigencia que deberán cumplir es que su finalidad se adapte a la estrategia que figura en su programa, y su puntuación será determinada utilizando el baremo aprobado por el GDR para calcular los porcentajes de subvención que corresponden.

Los cuadros financieros aprobados por este organismo supramunicipal contemplan una dotación presupuestaria que asciende a 241.181,18 euros para este año, y de 361.771,77 para 2020. La suma total es de 602.952,95 euros, que están distribuidos para cada una de las tipologías de los proyectos: productivos, no productivos para entidades locales y no productivos para asociaciones de carácter privado. Sumando la partida correspondiente a 2018, el importe global se sitúa alrededor del millón de euros.

En una reunión celebrada el día 7 por su directiva, hizo balance del programa llevado a cabo desde el año 2017. Los proyectos desarrollados contando con la ayuda gestionada por el GDR ascienden a casi cuatro millones de euros, mientras que las ayudas fueron de 1,8. Esta iniciativa hizo posible la creación y consolidación de 135 puestos de trabajo.

El período para presentar solicitudes al programa Leader permanecerá abierto hasta 2020, pero este organismo advierte de que "é moi importante" hacerlo antes del 31 de marzo "para ter posibilidade de acceder ás nosas axudas", por lo que anima a los emprendedores a que envíen sus ideas y proyectos. Aquellos que precisen una información detallada pueden obtenerla en www.gdrsalnesullaumia.com o llamando a los teléfonos 986 744 909 y 650 255 914.

El GDR celebró la primera reunión del año de su junta directiva para aprobar los gastos de funcionamiento y de difusión de 2019, los cuadros financieros 2019-20, la ampliación de la póliza de crédito con Abanca y la firma de un convenio entre ambas entidades.

Además de la presidenta y alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha, también asistieron a la reunión el secretario y su homólogo de Pontecesures, Juan Vidal; el regidor de Cuntis, Manuel Campos, y los demás miembros de la junta directiva.

Comentarios