El GES de Sanxenxo digitaliza su trabajo diario y los medios de que dispone

La aplicación Gespar sirve para agilizar la respuesta ante las emergencias y mejora las condiciones de la labor que realiza
Un bombero muestra la herramienta digital incorporada al servicio que realiza. DP
photo_camera Un bombero muestra la herramienta digital incorporada al servicio que realiza. DP

Agilizar el control de las intervenciones es uno de los objetivos de la aplicación Gesparque, que el Grupo de Emerxencias Supramunicipal Sanxenxo utiliza en su trabajo diario.

Se trata de una herramienta muy intuitiva, que recoge las necesidades y los parámetros con los que trabaja un parque de bomberos, desde el informe de una intervención hasta el inventario de material o la elección de la mejor ruta para acudir a un operativo.

"Es una aplicación que tiene muchas posibilidades y que nos permite un control absoluto del servicio y el abandono casi definitivo del papel", explica Antonio Folgada, jefe de servicio de Emerxencias Sanxenxo.

Cada equipo de bomberos cuenta con una tablet en la que introduce los datos de cada intervención desde el momento que recibe la llamada hasta que se concluye el servicio, de forma totalmente digital, creando un archivo con todos los apuntes relevantes de la actuación. Pero también inventaria todos los suministros y materiales del parque y el estado de los mismos, generando una alerta con la información, en tiempo real, a través de incidencias y cambios de estado. "Puede incluso advertirnos de la caducidad de un extintor o de una avería de un vehículo y su estado", señala Folgada.

Actualmente están siendo incorporados los datos para elaborar un mapa de la infraestructura en los concellos donde actúa

En estos momentos, está siendo ultimada la introducción de los datos para elaborar un mapa digital del estado y de la respuesta del servicio a través de un sistema innovador.

Incluye también información de puntos hidrantes en los municipios donde actúa, así como planes de prevención y planificación o puntos de interés de los edificios municipales para actuar en caso de emergencia.

ÁMBITO. Por otro lado, este servicio fue reforzado hace dos semanas con la incorporación de dos equipos de rescate formados por capucha, máscara y botella, para actuar en caso de evacuación en un incendio y evitar la intoxicación por humo de las víctimas.

Actualmente, la plantilla del Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Sanxenxo está formada por 19 trabajadores, y su ámbito de actuación también de abarca los municipios de O Grove, Meaño y Poio. El coste anual del servicio ronda los 550.000 euros y la inversión municipal es de más de 400.000. El resto de presupuesto procede de la Xunta de Galicia y de la Deputación de Pontevedra.

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