Gimnasio y academia: primera romería

El comienzo de año marca siempre el arranque de las buenas intenciones, entre ellas las de ponerse en forma –para despojarse del lastre ganado con las comidas navideñas- y estudiar para encontrar un trabajo, a ser posible en la Administración. Los jóvenes que quieren sacarse el carné de conducir optan por esperar al verano

Usuarios de un gimnasio de la ciudad poniéndose en forma. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Usuarios de un gimnasio de la ciudad poniéndose en forma. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Perder peso para mantenerse en buena forma física y estudiar para adquirir los conocimientos necesarios que faciliten encontrar un trabajo (o mejorar el actual) llevan tiempo formando parte del ranking de buenos propósitos en el cambio de año. Tras las Navidades los gimnasios y las academias reciben la visita de personas decididas a ponerse las pilas con la ayuda de pesas, bicicletas estáticas, apuntes y horas de estudio.

Las comilonas con las que despedimos 2018 y recibimos 2019 están pasando factura. Gimnasios como Supera 24 Horas Fitness (situado en la calle Blanco Porto), Gimsport (en la Praza de Barcelos) y Exalta (avenida de Lugo) están recibiendo estos días más visitas que de costumbre. A los usuarios que regresan a los centros de actividad deportiva tras haber hecho un paréntesis por las fiestas navideñas se suman personas interesadas en obtener información sobre los precios y los horarios.

"Ya la semana pasada comenzamos a notar una mayor afluencia de gente interesada en anotarse para comenzar a hacer ejercicio con el objetivo de perder los kilos de más ganados durante la Navidad", explica Pablo Caamaño, gerente de Supera 24 Horas Fitness, un gimnasio que cuenta con alrededor de 600 socios. "Son personas de distintas edades, desde jóvenes hasta mayores", apostilla.

Pablo Caamaño (Supera 24 Horas Fitness)
"Mucha gente espera al 1 de febrero para apuntarse al gimnasio por los gastos de las rebajas de enero"

Con la llegada del nuevo año el centro deportivo de Blanco Porto se prepara para elaborar una lista de espera de la que formarán parte unas 25 personas.

"La clave para conseguir el reto de ponerse en forma es la constancia. No vale de nada esforzarse al máximo un mes para después dejarlo y regresar en verano para lucir una buena figura en la playa. Si comemos todos los días lo recomendable es hacer deporte a diario o en días alternos para quemar las calorías", subraya Pablo Caamaño.

"Además –añade–, cada persona puede elegir entre una amplia oferta de actividades por el mismo precio que el año pasado, ya que no hemos subido las tarifas de 2018". Supera 24 Horas Fitness cuenta con una sala de musculación, máquinas para ejercicio cardiovascular y salas donde se realizan actividades colectivas dirigidas por un monitor (spinning, pilates, yoga, body pump y zumba, entre otras).

Pablo Caamaño pronostica que, "por la experiencia de años anteriores", el próximo mes de febrero continuará la afluencia de personas al gimnasio. "Mucha gente espera al 1 de febrero para apuntarse. Y es que demás de que las fiestas de Navidad finalizan con enero bastante avanzado, los gastos del tradicional período de rebajas obligan a recortar pagos en otras cuestiones, entre ellas la cuota del gimnasio".

María Quintillán (Centro de formación Forbe)
"Parte de nuestro alumnado se prepara para luchar por un puesto fijo en la Administración"

El propietario del centro deportivo Gimsport, José Esteban Cid Martínez, indica que tras las Navidades muchas personas acuden al gimnasio llevadas por un sentimiento de arrepentimiento tras los excesos en los menús propios de estas fechas. "La práctica totalidad de las personas que se apuntan al gimnasio, e incluso las que regresan después de un parón, llegan con unos cuantos kilos de más y con el ánimo de ponerse en forma. No todos mantienen este mismo interés y constancia el resto del año".

"La mayoría de nuestros usuarios eligen un trabajo de alta intensidad porque quieren bajar de peso cuanto antes. Por eso, las actividades colectivas son las que mayor demanda tienen a principio de año. Con el paso de los meses, en cuanto empiezan a visualizar los resultados de esa actividad física, cambian los objetivos y, por consiguiente, las actividades".

El gimnasio de la Praza de Barcelos, además de efectuar distintas ofertas durante el año, mantiene también los precios de 2018. "Cualquier momento es bueno para comenzar a ponerse en forma", asevera José Esteban Cid.

FORBE. Las academias son, junto a los gimnasios, los otros centros de "peregrinación" con los que comienza 2019. El Centro de Formación Forbe recibe en estos primeros días del nuevo año la visita de personas que desean mejorar sus conocimientos para completar sus estudios o preparar unas oposiciones que les permitan optar a un puesto de trabajo. "Vienen con mucha energía", subraya María Quintillán, una de las tutoras.

Manuel Chaves (Autoescuela Chaves)
"Los jóvenes estudiantes aguardan a las vacaciones de verano para sacarse el carné de conducir"

"La gente ya sabe que va a haber una amplia oferta de plazas tanto para la Xunta de Galicia como para el Estado y los ayuntamientos, y quiere luchar por un puesto fijo, sobre todo como administrativo, bombero y policía".

Además, Forbe está especializado en la impartición de cursos específicos que incluyen clases prácticas de distintos trabajos, entre ellos los de experto en nutrición, recepcionista de clínica, atención canina, floristería y atención a la dependencia.

CARNÉ DE CONDUCIR. Sacarse el carné de conducir es otro de los buenos propósitos con el que los jóvenes inician 2019. Conscientes de que obtener el permiso de conducción resulta clave para encontrar un puesto de trabajo (al mismo tiempo que da independencia a la hora de efectuar desplazamientos), éstos fijan su mirada en las autoescuelas, entre ellas Chaves, que cuenta con una experiencia de tres décadas formando a conductores.

Manuel Chaves, gerente del centro de formación vial situada en la calle Cobián Roffignac, explica que en los tres primeros meses del año apenas se registran matriculaciones de estudiantes. "Estamos en la época más baja del año en cuanto a altas de jóvenes desde los 18 hasta los 26 años de edad, ya que muchos de ellos son universitarios que tienen exámenes en febrero. Para cumplir su propósito de sacarse el carné tienen que esperar hasta el mes de junio, que es cuando muchos de ellos reciben como premio el permiso de conducción. En otros casos, los chavales esperan a encontrar un trabajo en verano para ganar el dinero con el que costeárselo".

"Algunos chicos se acercan hasta la autoescuela a preguntar por el precio y a anunciar la intención de comenzar las clases formativas en marzo o abril, pero sin asegurarlo plenamente", subraya Manuel Chaves.

Según el propietario de la autoescuela Chaves, algunos alumnos que aprobaron el examen teórico el pasado verano han dejado la realización del práctico para el mes de junio porque les resulta incompatible realizar las prácticas y atender a los estudios. "En verano, cuando finalice el curso, regresarán para tomar unas clases prácticas y efectuar el último examen".

Comentarios