El Gobierno francés ordena evaluar la eficacia de la homeopatía

Este método terapéutico está subvencionado por la Seguridad Social francesa alrededor de un 30 %

Imagen de archivo de fármacos.
photo_camera Imagen de archivo de fármacos. EFE

El Ministerio francés de Sanidad ha solicitado a la comisión de transparencia de la Alta Autoridad de Salud (HAS) que investigue y evalúe la eficacia de la homeopatía para decidir si mantiene su subvención, confirmaron este viernes fuentes ministeriales. Este método terapéutico está subvencionado por la Seguridad Social francesa alrededor de un 30 %. "Uno de los elementos que nos han hecho tomar esta decisión ha sido que una parte está subvencionada", declararon las fuentes.

La petición de la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, que según el Ministerio se hizo pública por un error interno, abre el proceso para el primer análisis científico en Francia de este sistema de medicina alternativa, cuyas conclusiones se esperan para febrero de 2019, reveló el diario Le Parisien. La homeopatía está basada en la doctrina de "lo similar cura lo similar" fundada en 1796 por el médico alemán Samuel Hahnemann, que pretende curar ciertas enfermedades suministrando pequeñas cantidades de las mismas sustancias que las provocan.

Los "pequeños gránulos blancos" y otros productos basados en ese mismo principio representaron en Francia en 2016 un mercado valorado en unos 620 millones de euros, según las últimas cifras citadas por los medios franceses. El sindicato nacional de homeópatas franceses interpuso el pasado julio demandas contra médicos firmantes de una tribuna en la que advertían contra una lista de "medicinas alternativas" encabezada por la homeopatía.