El Goberno local de Forcarei denuncia que Sanidade no se plantea reforzar la atención

Verónica Pichel, subraya que el municipio sigue "en precario" y la respuesta del conselleiro a su petición no deja margen al optimismo
Centro de Saúde de Forcarei. CEDIDA
photo_camera Centro de Saúde de Forcarei. CEDIDA

El Goberno local de Forcarei lamenta que el conselleiro de Sanidade, Julio García, no ponga una fecha para iniciar la reversión de los recortes que aplica el Sergas en los servizos sanitarios de este municipio.

"Aínda que si recoñece que o concello conta oficialmente con tres prazas de médicos de Familia e unha de Pediatría, recursos que estima suficientes para a poboación, pero que hoxe están en precario", recuerda su alcaldesa, Verónica Pichel.

En respuesta a la carta enviada al presidente de al Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en los primeros días de septiembre, para reclamarle que normalice la atención en Forcarei y Soutelo de Montes, García justifica la posición del Sergas aludiendo a la "escaseza de médicos de Familia e a situación de paro cero en Pediatría, que dificultan a cobertura de ausencias en períodos de vacacións ou por permisos e baixas", precisa Pichel.

La alcaldesa expresó sus demandas repetidamente porque actualmente Soutelo de Montes solo cuenta con un médico, además de denunciar la gradual disminución de horas y días que fue sufriendo Pediatría a los largo de los últimos años. Desde junio no se cubre la vacante dejada por la jubilación de una médica destinada a Forcarei, y subraya que quiere evitar que las instalaciones del Centro de Saúde queden definitivamente atendidas por un solo profesional.

Recuerda la alcaldesa que la último señal alarma en el concello se produjo a finales de agosto, cuando una baja por enfermedad dejó sin ningún médico a Forcarei.

"O Sergas cubriu en poucos días a vacante, pero ao facelo transmitiu que, na súa opinión, a situación quedaba normalizada", una respuestas que provocó la indignación de Pichel.

El nuevo conselleiro no usa la palabra normalidad, apunta la alcaldesa pero expone que el proceso para cubrir la baja "realizarase seguindo os procedementos regulamentariamente establecidos, inicialmente con carácter provisional e posteriormente con carácter fixo", una respuesta que no despeja duda alguna al Goberno local de Forcarei.

En cuanto a la opción, expuesta meses atrás por el Sergas, de que había un profesional interesado, pero prefería mantenerlo en el destino ocupaba, el titular de Sanidade dijo que se debe seguir el procedimiento, y puntualizó que "a cobertura terá que realizarse atendendo a orde de prelación das listas elaboradas ao efecto". 

Por otra parte, el Concello subraya que , García niega que se ejecutaran recortes. "Non se está a producir ningunha redución nas prazas actuais de médicos e pediatras en Forcarei", mantiene en su respuesta a Pichel. Expone que cuenta con tres plazas de médicos de Familia y una de Pediatría, y mantiene que son unos recursos suficientes.

Comentarios