El Gobierno aprueba 20.000 millones en avales para dar crédito a empresas

Cubrirá el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones a pymes y autónomos
 
María Jesús Montero comparece tras el Consejo de Ministros. EFE
photo_camera María Jesús Montero comparece tras el Consejo de Ministros. EFE

El Gobierno ha aprobado el primer tramo de avales públicos por 20.000 millones de euros para garantizar que las entidades financieras otorguen la liquidez necesaria a empresas y a autónomos que se hayan visto afectados por el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus. Este primer tramo de avales, que forma parte de una línea con un importe total de 100.000 millones de euros que será gestionada por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), cubrirá el 80% de nuevos préstamos y renovaciones para autónomos y pymes; el 70% de nuevos préstamos para el resto de compañías y el 60% en las renovaciones que realicen estas últimas. 

"Damos así cumplimiento al compromiso que tenemos con las empresas, los trabajadores autónomos y las pymes, poniendo en marcha un sistema de liquidez que preserve la actividad productiva y el empleo", ha indicado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Esta medida tendrá carácter retroactivo desde el pasado 18 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, de forma que se garantizará la concesión de nuevos préstamos y todas las renovaciones con una vigencia igual al plazo concedido por la entidad financiera y un máximo de 5 años. 

Montero: "La sociedad quiere que el conjunto de los responsables políticos muestren unidad"

Montero ha explicado que esta línea de liquidez servirá para que las empresarios atiendan sus necesidades de financiación como los pagos de salarios, de facturas, necesidades circulantes, u otras como los vencimientos de obligaciones financieras o tributarias. 

PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

Por otro lado, el Gobierno ha acordado este martes pedir al Congreso que autorice la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril, en las mismas condiciones que rige actualmente. Hasta las 00.00 horas del 11 de abril durará la prórroga por la que aboga el Ejecutivo, de acuerdo con las recomendaciones y el criterio de las autoridades sanitarias y de los expertos, ha remarcado Montero. 

"Somos conscientes de las inquietudes y desazón que genera el confinamiento para las familias, pero las autoridades sanitarias y los expertos coinciden en que es una medida efectiva"

Las condiciones del estado de alarma ya declarado por el Gobierno, mediante decreto ley aprobado el pasado 14 de marzo, serán las mismas mientras dure la prórroga. La ministra de Hacienda ha reconocido la "dureza" de una medida que mañana debatirá y votará el Congreso. El pleno para ello está convocado. 

"El Gobierno espera contar con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias", ha afirmado Montero antes de recalcar que "la sociedad quiere que el conjunto de los responsables políticos" muestren unidad. Si es avalada la prórroga por la Cámara, el Gobierno volverá a reunir al Consejo de Ministros, en sesión extraordinaria, el viernes que viene para que entre en vigor 

La portavoz del Gobierno ha añadido: "Somos conscientes de las inquietudes y desazón que genera el confinamiento para las familias, pero las autoridades sanitarias y los expertos coinciden en que es una medida efectiva" para alcanzar el primer objetivo: aplanar la curva de contagios y que luego vaya descendiendo

Comentarios