El Gobierno no derogará la reforma laboral por su debilidad parlamentaria

Sánchez y Valerio se reunieron este miércoles con los sindicatos y las organizaciones empresariales

Sanchez y Valerio (en el centro) con representantes de UGT, CC OO, Cepyme y la CEOE. CHEMA MOYA (EFE)
photo_camera Sanchez y Valerio (en el centro) con representantes de UGT, CC OO, Cepyme y la CEOE. CHEMA MOYA (EFE)

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que derogue las reformas laborales de 2010 y 2012, una demanda ante la que el Ejecutivo se ha mostrado "reservón", en palabras del dirigente de CC OO. 

Pocos minutos después, la propia ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha indicado que, "más que reservón o que haya cambiado de criterio, en el Gobierno se tienen mayores dosis de pragmatismo porque conoce el apoyo parlamentario con el que cuenta". 

"Nos encantaría tener mayoría parlamentaria, con 202 diputados como tenía Felipe González. Iríamos al 100% o al 150%, pero tenemos una aritmética parlamentaria muy compleja", ha admitido Valerio, que se ha mostrado partidaria de ir trabajando en un nuevo Estatuto de los Trabajadores para ponerlo en marcha a partir de 2020. 

Y mientras eso llega, la ministra ha abogado por intentar alcanzar acuerdos puntuales pero "importantes" con los agentes sociales y con apoyo político, en temas, ha precisado, como la prevalencia de convenios sectoriales sobre los de empresa, la ultraactividad o la lucha contra la temporalidad. 

"Podemos retocar una serie de temas con consenso político y social. He visto muy buena disposición en sindicatos y empresarios", ha apuntado. 

Tras reunirse en el Palacio de La Moncloa por espacio de dos horas con Sánchez y Valerio, los dirigentes sindicales han señalado que, cuando piden derogar las últimas reformas laborales no se refieren a volver a poner la legislación a como estaba en 2009, sino de "reformular" estas reformas para modernizar el sistema de relaciones laborales. 

"Hay que modificar en profundidad la actual legislación laboral", ha insistido Sordo, que ha explicado que estos cambios legales se pueden orientar desde el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que los sindicatos están cerca de alcanzar con CEOE y Cepyme, aunque no de manera inminente. 

DEROGAR LA REFORMA LABORAL, UN MENSAJE "IDEOLÓGICO". Por su parte, desde las organizaciones empresariales, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha afirmado, al ser preguntado por los planes del Gobierno respecto a la reforma laboral, que "los términos en política son unos, y en la vida real, otros". 

"Ha habido 55 reformas laborales en los últimos tiempos, más de 7.000 leyes laborales. Lo de derogar... Es un mensaje ideológico. Nosotros siempre estamos a favor de una evolución y estamos ahora a la expectativa. Cuando nos sentemos más seriamente con la ministra veremos qué se puede y se quiere cambiar", ha apuntado. 

Comentarios