El Gobierno: "Si hay descuentos en los peajes de la AP-9, hay que indemnizar a Audasa"

El debate sobre el traspaso de la autopista está en tramitación en el Congreso

Peaje de la AP-9 en Alba. GONZALO GARCÍA
photo_camera Peaje de la AP-9 en Alba. GONZALO GARCÍA

El Gobierno central advierte de que si se aplican descuentos en los peajes de la autopista AP-9 se "deberá indemnizar" a la concesionaria, Audasa. 

En respuesta a una pregunta de la diputada de En Marea Alexandra Fernández en el Congreso, el Gobierno apunta que la concesionaria puede adoptar bonificaciones como "política comercial", pero en el que caso de que sea la Administración la que lo decide debe compensar a la compañía "con los importes dejados de percibir y a los que tiene legalmente derecho por su contrato concesional". 

Todo ello, tras el reciente aumento de peajes en la AP-9 y mientras su traspaso está en tramitación en el Congreso, a la espera de que se inicien los trabajos para llevarla a cabo. 

Así, el Gobierno central recuerda que están libres de peaje los tramos Santiago Norte-Santiago Sur, Pontevedra Norte-Sur, así como Vigo-Teis-Rebullón. 

También indica que se liberaron los tramos entre A Coruña-A Barcala y O Morrazo-Vigo, mientras hay bonificaciones en el tramo Pontevedra-Vigo con telepeaje al no cobrarse la vuelta si se hace en el mismo día. 

Finalmente, en referencia a que la AP-9 vuelva a "manos públicas", el Ejecutivo afirma que la infraestructura "ya es de titularidad pública", pero con una concesión por un determinado plazo. 

Comentarios