Imprimir

El Gobierno local "salva" su plan de compostaje pese a las críticas de toda la oposición

Serafín Alonso | 16 de marzo de 2019

Pleno del mes de marzo de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
Pleno del mes de marzo de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El PP se queda solo al defender que se paralice la instalación de composteros comunitarios

El Gobierno local logra salvar su nuevo sistema de basuras de la reprobación del Pleno. El PP se quedó solo este viernes al defender la paralización de los composteros comunitarios y el final del alquiler de los terrenos de A Canicouva en los que se prevé construir una planta de compost.

 

La moción "popular" fue rechazada por los votos en contra de BNG, PSOE y Ciudadanos. Marea optó por la abstención al estar de acuerdo con uno de los dos puntos a debate, el que solicitaba romper el contrato de arrendamiento que se firmó en 2015 con los comuneros para la citada instalación.

 

El portavoz del PP, Rafa Domínguez, aseguró que los centros de reciclaje de restos de comida "huelen mal". Acusó al BNG del "despilfarro absoluto" de su plan, sugirió que se está malversando dinero público y contrapuso el modelo de basuras nacionalistas al que él llevará en su programa electoral como candidato a la Alcaldía, que limita el compostaje al rural y que apuesta porque este sea "incentivado y no obligatorio".

 

El resto de grupos manifestó su apoyo al reciclaje de residuos orgánicos impulsado por los nacionalistas, no sin antes criticar duramente el retraso del proyecto estrella del mandato de Miguel Anxo Fernández Lores. El tirón de orejas más grande se lo dio el PSOE, que expuso al Bloque las dudas no resueltas sobre la implantación de este plan. "Empecei o mandato cunhas incógnitas e remátoo coas mesmas. Chámenlle fume, "parole parole" ou falabarato, pero o plan de compostaxe dista moito de ser unha realidade", dijo el edil socialista Iván Puentes.

 

La respuesta sobre los plazos llegó por boca del edil de Ordenación do Territorio. César Mosquera aseguró que el nuevo sistema de basuras estará en funcionamiento en todo el municipio antes de 2023, que es el año que fija la Unión Europea como tope para cambiar el modelo de la incineración de basura por otro más ecológico y sostenible. La fecha que ahora se pone el Gobierno local supondrá un nuevo retraso de este proyecto, lo que obligaría a prorrogar de nuevo el contrato de la basura de Cespa, que acaba en 2021.

 

El edil nacionalista hizo autocrítica sobre la demora del mocionescompostaje tras asegurar que "nos gustaría que se fixera máis rápido" y cargó contra el cambio de postura del PP sobre la implantación de los composteros individuales en el rural.

 

La sesión plenaria, en la que los policías locales volvieron a escenificar su conflicto salarial, aprobó por unanimidad la iniciativa de Marea para que la Deputación recupere los terrenos que ahora ocupan el Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial. Mosquera desveló que los técnicos provinciales elaboran ya estos proyectos.

 

El Teatro Principal acogió también este viernes otros asuntos que no están relacionados con la actividad municipal. El edil del PP José Luis Martín pidió a Lores que retirara el apoyo a la presidenta provincial por la condena por enchufismo a su cuñada. La encendida intervención del "popular" fue reprobada por el resto de grupos. "Si yo hoy fuese Carmela Silva lo llevo al juzgado", le espetó la edil de Ciudadanos, María Rey, que le recordó que la sentencia "no nombra" a Silva y redujo la moción del PP a una "conversación de cafetería".

Acuerdo unánime para corregir la actual normativa de los crematorios
El Pleno aprobó este viernes por unanimidad la moción de Marea para corregir "o baleiro do PXOM" y legalizar así la normativa de crematorios que acaba de anular el Tribunal Supremo. Para esta tramitación se buscará el apoyo de los vecinos, que piden que estos hornos estén a 500 metros de las casas. GONZALO GARCÍAcomposteros

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pontevedra/gobierno-local-salva-plan-compostaje-pese-criticas-toda-oposicion/201903161255271026946.html


© 2020 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)