El Gobierno respalda a Irene Montero ante una oposición que reclama su dimisión

Pablo Iglesias ha defendido los comentarios informales de la ministra, que ha calificado de "bastante sensatos"
Yolanda Díaz, Pablo Iglesias e Irene Montero. EFE
photo_camera Yolanda Díaz, Pablo Iglesias e Irene Montero. EFE

El Gobierno y diversas feministas han respaldado este lunes a la ministra Irene Montero tras publicar ABC unas manifestaciones off the record en las que la titular de Igualdad comentaba que el descenso de participación en la manifestación del 8M se debió al coronavirus, por las que la oposición ha pedido su dimisión y la ha acusado de actuar con negligencia.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido los comentarios informales de Montero, que ha calificado de "bastante sensatos", y ha criticado la petición de comparecencia de la ministra en el Congreso formulada por PP y Ciudadanos para aclarar sus palabras.

En una entrevista en Onda Cero, Iglesias ha vinculado este requerimiento con una táctica de crispación y "escándalo", mientras el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que "nadie el 8M, ni la ministra, sabía la dimensión del problema".

Ábalos ha recordado que en esos días no había datos de contagios intracomunitarios, ya que se pensaba que los casos contagiados "venían de fuera, de China y de Italia". 

Las comentarios que han generado la polémica proceden de un vídeo de una entrevista del 9 de marzo en ETB que recoge una conversación informal entre Montero y la periodista antes de que diese comienzo la grabación.

La televisión pública vasca ha asegurado que no es responsable de la filtración de la conversación y ha anunciado que se "reserva" la posibilidad de plantear acciones judiciales por esta polémica.

En un comunicado, lamenta, además, "el daño reputacional que la difusión de esa conversación haya podido causar al Ministerio de Igualdad y a Irene Montero como ministra de Igualdad".

Para la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, la publicación por parte de ABC de estos comentarios "rompe el noble oficio del periodismo" y supone un "intento desesperado de las derechas de este país por culpar al feminismo de una pandemia internacional", lo que ha calificado de "triste y repugnante".

Lo ha escrito Vera en su cuenta de Twitter; la misma red social que ha usado la actual directora de Diversidad Sexual, Boti García, para dirigirse a la ministra, a la que ha dicho: "Tú a lo tuyo, con la verdad y el trabajo bien hecho, con nosotras, con la ciudadanía, por la igualdad. Ni caso al machismo miserable. Nosotras a lo nuestro".

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, ha comentado que "el enemigo principal de la derecha sea el feminismo no es nada nuevo, pero demuestra que hacemos daño al sistema. Somos un movimiento que va a cambiar el mundo, y ahí les duele".

Entretanto, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha calificado de "obviedad" las manifestaciones de Montero y ha reiterado que el Gobierno "seguía, entonces y siempre, el consejo de los científicos. Pero todo vale para criminalizar al feminismo e intentar tapar el ingreso mínimo vital en el BOE de hoy". 

<

Por el contrario, para la vicesecretaria de Política Social popular, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, los comentarios de Montero indican que conocía el "riesgo" de las concentraciones del 8M para la expansión del coronavirus.

A juicio de Pastor, se ha constatado que "el Gobierno sabía que había un riesgo y por motivos políticos no puso en marcha las medidas necesarias para contener la pandemia", por lo que cree que también la Fiscalía tendrá que llamar a Montero como testigo en las causas que se instruyan para "clarificar qué sabía el Gobierno".

Una opinión que comparte el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, que opina que Montero se comportó "con una gran negligencia".

"Igual no está capacitada para ocupar el cargo que ejerce" y "a lo mejor se debería pensar un poquito dimitir después de lo que ha dicho", ha señalado Bal.

Por su parte, Vox considera que los comentarios de la ministra confirman la denuncia de su grupo de que el Gobierno "disponía de información sobre la gravedad del virus, que la ocultó y que no adoptó medidas preventivas para impedir su propagación", según el portavoz del partido, Jorge Buxadé.

Comentarios