El gobierno de Vigo llevará a pleno el debate por la construcción del trasvase del Verdugo

Caballero recuerda que la obra por  el trámite urgente "fue acordada" entre Ayuntamiento y Xunta de Galicia

Abel Caballero. AEP
photo_camera Abel Caballero. AEP

El grupo socialista llevará este miércoles, para su debate en el pleno de la corporación, una moción sobre la construcción del trasvase desde el río Verdugo por la vía de emergencia, para instar a la Xunta a que acometa esa actuación y para "saber qué opina" cada uno de los grupos municipales. 

Así lo ha explicado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, quien ha recordado que la construcción de esa conducción por el trámite urgente "fue acordada" entre Ayuntamiento y Xunta de Galicia, y que la administración local se ofreció a financiar todo o la mayor parte del coste "para no tener que escuchar las evasivas, ni la eterna canción de la Xunta diciendo que no". 

El regidor olívico ha incidido en que, cuando se acordó esa actuación, Vigo y su área estaban en una situación severa de sequía, y que el suministro de agua desde la presa de Eiras hasta el sistema de abastecimiento en alta "es competencia de la Xunta". 

"La obra es necesaria e imprescindible, no produce daño al medio ambiente y la ley permite la tramitación de emergencia", ha señalado Caballero, quien ha proclamado que "el hecho de que llueva no elimina la emergencia", puesto que la presa de Eiras sigue teniendo un problema de capacidad en relación con el número de municipios que abastece (Vigo y otros nueve ayuntamientos más). 

Caballero ha subrayado que él ya firmó el convenio para la realización del trasvase y lo envió a la Xunta, por tanto, ahora "es Feijóo al que le corresponde actuar", aunque "ya se sabe que no tiene mucho la cabeza en Galicia". 

Finalmente, el alcalde ha criticado la campaña "furibunda" del BNG contra la ciudad de Vigo, "negando el agua" (por oponerse al trasvase) y también ha exigido al PP "que condene la actitud del alcalde de Soutomaior", el 'popular' Agustín Reguera, que también se opone a la obra. 

Comentarios