Buscan a un varón por coordinar la "agitación" de los CDR junto a la detenida en Viladecans 

La presunta cabecilla está acusada de rebelión y terrorismo ► En un audio difundía las acciones que iban a llevar a cabo en Semana Santa

 

 

Agentes de la Guardia Civil, trasladan de su domicilio en la localidad barcelonesa de Viladecans a la activista integrante de los Comités de Defensa de la República (CDR). QUIQUE GARCÍA (EFE)
photo_camera Agentes de la Guardia Civil, trasladan de su domicilio en la localidad barcelonesa de Viladecans a la activista integrante de los Comités de Defensa de la República (CDR). QUIQUE GARCÍA (EFE)

La Guardia Civil ha lanzado este martes un operativo por orden de la Audiencia Nacional contra integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) responsables de los últimos sabotajes llevados a cabo en Cataluña, como levantar las barreras de los peajes de varias autopistas durante la operación retorno de Semana Santa.

En la operación ha sido detenida una presunta cabecilla de los CDR acusada por la Fiscalía de los delitos de terrorismo y rebelión y tratan de localizar a un varón, que no fue localizado en su domicilio, al que se le relaciona también con las actividades de dirección y coordinación. La Fiscalía considera que los CDR estaban "concebidos para provocar un clima de agitación social" y los equipara con los llamados grupos Y de apoyo a Eta.

A la arrestada se le atribuye la coordinación de los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo en Semana Santa en Cataluña. La detención de esta activista ha sido ordenada por el juez de refuerzo del juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, tras una denuncia presentada por la Fiscalía por los delitos, entre otros, de terrorismo y rebelión. y

La detenida, Tamara Carrasco García, según señalaron fuentes de la investigación, difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités durante la pasada Semana Santa.

La presunta cabecilla de los CDR matiza que llevarían a cabo las acciones "sin violencia"

"Si podemos llegar al puerto sería brutal porque dejamos sin avituallamiento a las Islas Baleares, los chinos se cabrearían, también hay muchas mercancías como la SEAT que llevan los coches en barco", se escucha en el citado audio al que ha tenido acceso Europa Press. 

También se detalla que van a hacer acciones más fuertes en Barcelona: "En Barcelona se quedarán varios CDR y se harán acciones un poco más heavies repartidas por la ciudad y otras que serán más festivas para la gente más mayor rollo ANC, con los nenes". La intención, según se expone, es: "que haya distracción policial, que tengamos a todos los Mossos y a la Policía Nacional repartidos por toda Cataluña y que no puedan...". 

El audio explica también que "muchos" querían ir al aeropuerto pero añade que "la mayoría no quieren" porque "es muy jodido: te puede disparar la Guardia Civil".

En cuanto a las carreteras, dice que "asaltos a las autopistas está todo preparado" y que no se va a hacer "como las otras", sino que "se hará con material". En Pirineos, añade, "pondrán aceite en la autopista y le prenderán fuego".  Aunque la grabación matiza que eso solo lo harán cuando llegue la policía para que la gente se pueda marchar e ir a hacer otro corte en otro punto y "así estarán todo el día".

Además, en el audio apuntan a una huelga general y a cortar la frontera española y dejar libre la europea. Unos planes, que vuelve a matizar, se llevarían a cabo "sin violencia". 

En la casa de la presunta coordinadora de los CDR, que concurrió a las elecciones de 2015 como independiente en la tercera posición de una lista afín a Podemos, según señalaron varias fuentes, localizaron documentación relativa al acuartelamiento de la Guardia Civil de Barcelona,

Por su parte, los CDR han difundido un teléfono de contacto y diferentes consejos ante las acciones policiales que se están llevando a cabo. Entre otras medidas, piden que se evite el uso de dispositivos digitales y que sus integrantes no firmen ningún documento ni acepten que se les practique pruebas de ADN. 

En un comunicado, el Ministerio Público no descarta otras detenciones en una operación, bautizada como Cadera.

MANIFESTACIÓN. Miles de personas se han concentrado este martes en la plaza Sant Jaume de Barcelona y varios centenares en Viladecans, en Barcelona, para apoyar a los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que han sido detenidos.

En Barcelona, los manifestantes convocados por los distintos CDR y apoyados por las fuerzas soberanistas han comenzado a llegar a la plaza Sant Jaume a partir de las 20.00 horas portando carteles con la frase "Yo soy CDR" y han llegado ser unos 3.500, según ha informado la Guardia Urbana. Durante la protesta, los convocados han gritado consignas como "todos somos CDR", "vosotros fascistas sois los terroristas", "los Mossos también son fuerzas de ocupación", "investid a Puigdemont" y "libertad a los presos políticos".

Entre los manifestantes se encontraban el diputado Ruben Wagensberg y la concejal Montserrat Benedí, de ERC, así como el portavoz y diputado del grupo municipal Demòcrates Antoni Castellà.

Reacciones políticas
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este martes que los Comités de Defensa de la República (CDR) de Cataluña no tienen un líder jerárquico sino una estructura horizontal para facilitar su penetración entre los jóvenes.

El titular de Interior ha explicado que los CDR son los que empezaron a ejercer acciones violentas "antes y durante el proceso y antes y durante el 1-0" y ha añadido que son "asimilables a los comités de defensa de la República de Cuba" ya que tienen los mismos modos de operar.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado que se compare a los CDR con la kale borroka y que se haya detenido a dos de sus integrantes por posibles delitos de terrorismo y rebelión. 

"Creo que todo el mundo entiende que no hay una situación de violencia terrorista en Cataluña. Aunque determinadas acciones puedan constituir un ilícito, el derecho penal tiene que ser proporcional", ha afirmado en una entrevista en TVE.

El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha defendido que son un movimiento pacífico que merece ser respetado, mientras la CUP ha advertido de que "ninguna detención puede parar a un pueblo".

 

Otros cuatro detenidos por desórdenes el 30 de enero
Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro hombres en relación con los disturbios ocurridos frente al Parlament de Cataluña el pasado 30 de enero, a raíz del aplazamiento de un pleno convocado para investir de nuevo a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Según han informado los Mossos, las detenciones se han practicado en las localidades barcelonesas de Malgrat de Mar, Arenys de Mar y Òrrius, y en la población leridana de Solsona. Los detenidos están acusados de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.

Comentarios