O Gorgullón estrena 9.000 leds para iluminar el Camiño

Las luces, colocadas a lo largo de la plataforma única, son de color azul
Prueba del nuevo alumbrado en O Gorgullón. RAFA FARIÑA
photo_camera Prueba del nuevo alumbrado en O Gorgullón. RAFA FARIÑA

O Gorgullón estrena 9.000 puntos led para iluminar el que es uno de los pasos obligados del Camiño Portugués a Santiago, por el que transitan más de 200 peregrinos al día. El concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, acompañado por técnicos municipales y por responsables de Setga, la empresa encargada de esta instalación, asistió este martes a la prueba para la puesta en marcha de estas balizas diseñadas específicamente para este vial de plataforma única y prioridad peatonal.

En el pavimento de la calle se han instalado 60 unidades de baliza led, que tienen tres metros de largo y que van insertadas entre dos barras de pizarra

Las luces son de color azul, con la misma tonalidad de las colocadas en zonas como el casco histórico. En el pavimento de la calle se han instalado 60 unidades de baliza led, que tienen tres metros de largo y que van insertadas entre dos barras de pizarra. Cada una de ellas dispone de una placa base con 150 puntos luminosos de alta intensidad.

Las balizas, de dos vatios de potencia, fueron fabricadas en acero inoxidable e incluyen un difusor de metacrilato de gran resistencia a impactos y a filtraciones de polvo o agua.

Además, se instalaron 32 farolas de siete metros de alto con led de 70 vatios

CUATRO TIPOS. O Gorgullón llevará cuenta con cuatro tipos de iluminación a lo largo de todo su trazado. Además de las balizas integradas en la plataforma única, se instalaron 32 farolas de siete metros de alto con led de 70 vatios. El cuerpo de estas columnas son de acero de carbono, cuentan con protección contra la corrosión.

Las unidades son las mismas que Setga utilizó en otras zonas del mundo. Entre ellas, en el puerto más grande de Europa, el de Rotterdam; en varias estaciones de ferrocarril de Holanda y en el barrio neoyorquino de Harlem.

La firma colocó además cuatro unidades de columna de cuatro metros, con luminarias de 30 vatios, frente a la estación de tren de Vialia. Por último, en la Rúa do Muíño está previsto colocar balizas led de 15 vatios de 2,8 metros de altura.

Comentarios