Los grandes morosos gallegos recortan su deuda con la Agencia Tributaria

Son cerca de 200 y Hacienda les reclamaba más de 570 millones de euros a cierre de 2019, el 4% de los 14.200 millones que recoge la lista de deudores en el conjunto de España
Delegación de la Agencia Tributaria. AEP
photo_camera Delegación de la Agencia Tributaria. AEP

Por sexto año consecutivo, la Agencia Tributaria (Aeat) puso este miércoles nombre a los mayores deudores de España. A cierre de 2019, había 3.930 empresarios y compañías que tenían sin saldar cuentas con Hacienda por más de 1 millón de euros. Los incumplidores son un 2,4% menos que en 2018 y, en conjunto, el fisco les reclama 14.200 millones, un 0,7% más. Entre personas físicas y jurídicas, el agujero con sello gallego supera los 572 millones, una cifra que recoge un recorte de unos 36 millones en un año y que se corresponde con las cuentas pendientes de unos 191 contribuyentes. En el cómputo se han incluido tanto las firmas radicadas en Galicia (identificadas por su CIF), como grupos que, pese a tener sede fuera, como la antigua Clesa -que en 2011 entró en concurso estando en manos de los Ruiz Mateos- y Martinsa-Fadesa, tienen origen gallego. En conjunto, los grandes morosos de la comunidad son los responsables del 4% del roto causado al erario público.

Impulsado por el exministro Cristóbal Montoro como medida disuasoria y como un revulsivo para cumplir con las obligaciones fiscales, en el listado siguen teniendo gran peso constructoras e inmobiliarias. De hecho, a la cabeza sigue estando Martinsa-Fadesa, que protagonizó el que en su día fue el mayor concurso de acreedores de la historia de España. La constructora que Manuel Jove vendió a Fernando Martín en 2006 redujo en un 46% su pasivo, hasta los 27 millones, con el avance del proceso de liquidación.

La segunda en el ránking es la Compañía Gallega de Licores, una firma anclada en San Cibrao das Viñas que se vio envuelta en un juicio por fraude por irregularidades con el Iva y los impuestos especiales del alcohol. La Aeat sigue reclamándole 22,1 millones, la misma cuantía que en 2018. En el podio también figura Acerías As Pontes, una siderúrgica que sigue teniendo pendientes de pago 21,5 millones.

Sí saldó parte de sus deudas Mavieira, una sociedad que formó parte del entramado de empresas de la promotora compostelana Mahía, que llegó a ser una de las mayores constructoras gallegas. Su factura pasó de 30,7 a 11,4 millones al término de 2019.

En el rastreo de las 76 páginas del registro de la Aeat, siguen figurando firmas como Sodesco (ligada al expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa, con 9,5 millones); la antigua Clesa de Nueva Rumasa (6,6); la santiaguesa Blusens Technology (5,7); Hedonai Estética Integral (4,9), la extinta Bricoking (1,8) y Hierros Añón (1,5). También repiten textiles como Caramelo (1,98 millones) y la firma que impulsara la diseñadora Kina Fernández, Volvoreta (1,6).

Entre las personas físicas, la mayor carga es la del que fuera presidente de Banesto y fundador de Sociedad Civil y Democracia, el tudense Mario Conde, al que se atribuye un pasivo de 8,37 millones.

Comentarios