El Grupo de Artillería de la Brilat deja su sello en la Cambrian Patrol galesa

Los miembros de la patrulla pontevedresa que representaron a España regresan con una de las medallas de plata ▶ Se trata de una de las competiciones militares más prestigiosas del mundo
Los ocho integrantes de la patrulla de la Brilat posan con sus medallas de plata. BRILAT OC
photo_camera Los ocho integrantes de la patrulla de la Brilat posan con sus medallas de plata. BRILAT OC

La Brilat ha vuelto a dejar el pabellón de las Fuerzas Armadas de España en lo más alto en un escenario internacional. En esta ocasión no fue una de las habituales misiones de paz que protagonizan los soldados pontevedreses a lo largo de todo el mundo, tal y como ocurrió recientemente en Líbano y en Mali. La presencia de miembros de la unidad con base en Figueirido en el exterior se debió a la celebración de la Cambrian Patrol 2019, la competición militar más importante del mundo que se celebra en Gales y a la que acuden los equipos mejor entrenados procedentes de ejércitos de los cinco continentes. Los ocho componentes de la Brilat, procedentes de la patrulla que ganó la edición de 2018 del concurso Tui-Santiago, brillaron con luz propia y fueron distinguidos con una de las medallas de plata que otorga la organización tras superar con nota alta la mayor parte de las pruebas a las que se enfrentaron a lo largo de tres exigentes jornadas, entre el 14 y el 16 del presente mes de octubre.

Los soldados pontevedreses, adscritos al Grupo de Artillería de Campaña de la brigada Galicia VII, se enfrentaron a una prueba en la que tomaron parte otras 142 patrullas procedentes de 34 países. Los procedimientos básicos militares de un combatiente se pusieron sobre la mesa en un recorrido de unos 70 kilómetros que, con un peso extra de 45 kilos, deben completar todos los miembros de cada equipo en un tiempo inferior a las 48 horas.

Imagen del equipo español en plena competición militar. BRILAT OC
Imagen del equipo español en plena competición militar. BRILAT OC
 

El concurso se inició con la recepción de la orden de operaciones por parte de todos los contendientes. A continuación, el jefe de la patrulla pontevedresa se reunió con sus siete compañeros para establecer las directrices a la hora de ejecutar el trayecto y prever las dificultades que se iban a encontrar, que comenzaron por la activación de un puesto de observación ante una posición enemiga ficticia antes de hacer frente a un ataque NRBQ (con agentes químicos). El paso del río, una prueba que año a año se ejecuta en aguas del río Lérez en la ya citada Tui-Santiago, y el trato al personal capturado fueron los siguientes cometidos.

Posteriormente, las 143 patrullas superaron un campo de minas que incluyó la evacuación de los heridos (en un escenario ficticio), algo que tuvieron que combinar con la gestión de los medios de comunicación.

Los últimos objetivos fueron la toma de puestos de artillería, el asalto a una posición enemiga y, por último, la exposición al jurado de la prueba del desarrollo de la misma.

El Ministerio de Defensa explica que la competición exige "una extraordinaria fortaleza, tanto física como mental, que el equipo que representaba a España demostró tener y que le valió su magnífica clasificación".

La Cambrian Patrol ensalza valores como "el trabajo en equipo, el liderazgo o la abnegación".

Comentarios