Guadalajara usa una réplica de la iglesia de A Peregrina para 'alumbrar' sus fiestas grandes

La empresa que le suministró las luces fue cliente del Concello de Pontevedra
Luces con la silueta de A Peregrina en Guadalajara
photo_camera Luces con la silueta de A Peregrina en Guadalajara

¿Tienen algo en común Pontevedra y Guadalajara? La respuesta es sí: la iglesia de la Virgen Peregrina. La ciudad castellana luce desde principios de este mes, con motivo de sus fiestas patronales, una réplica del santuario pontevedrés. Y lo hace en uno de sus paseos más céntricos, el de San Roque, en donde están colgadas varias luminarias con la misma forma que el templo capitalino.

La coincidencia no pasó inadvertida para los vecinos ni para los políticos de este ayuntamiento. "Nos dimos cuenta de que era la Virgen Peregrina por una compañera, que hacía poco que había estado en Pontevedra. Fue ella la que reconoció la iglesia", comenta Susana Martínez, portavoz de Ahora Guadalajara y edil de la oposición. "No solo es una luz, sino una serie completa, que está al lado de uno de los parques más concurridos de la ciudad", añade.

"Deberían tener más cuidado. Pero mejor esta iglesia que unas palmeras hawaianas", dice una edil de la oposición en Guadalajara

La edil castellana quita hierro al asunto y lo tilda de "anécdota". Una anécdota que su grupo, Ahora Guadalajara, ha difundido a través de sus redes sociales con mucha ironía. En su cuenta de Twitter puede leerse el siguiente mensaje dirigido al Ayuntamiento, gobernado por el PP: "Oye, @GuadalajaraAyto, lo de las luces de feria con la iglesia de La Peregrina de Pontevedra, ¿las habéis comprado de segunda mano en Wallapop?".

La explicación a esta casualidad es bastante sencilla. La capital castellana adjudicó el pasado 31 de julio el contrato de suministro y montaje del alumbrado ornamental de todas sus fiestas anuales, incluidas las que rinden homenaje a la Virgen de la Antigua, su patrona, a la empresa Iluminaciones Artísticas Salnés S.L. por 60.000 euros. Se da la circunstancia de que esta firma, con sede en Vilanova de Arousa, ha trabajado para el Concello de Pontevedra. De hecho, el diseño de estas luces se hizo expresamente para las fiestas de la capital de las Rías Baixas. Ahora han tenido una segunda vida, eso sí, a 676 kilómetros de distancia.

"La verdad es que se está hablando mucho de este asunto aquí. Os estamos haciendo promoción turística gratis", comenta entre risas la concejala Susana Martínez, que se pone algo más seria cuando valora las fiestas de su ciudad. "El equipo de Gobierno debería tener más cuidado con estos temas. Sobre todo cuando ocurren cosas como que el cartel de la feria haya copiado al de Pamplona. Aún así, casi prefiero que las luces de la feria sean las de la iglesia de La Peregrina, que así promocionamos el patrimonio cultural de otros lugares, que imiten a unas palmeras hawaianas, como las que han puesto en otra zona de la ciudad y que poco tienen que ver con Guadalajara", añade Martínez, que ya se plantea viajar a Pontevedra para ver el santuario, el único en el mundo cuya planta tiene forma de vieira.

Comentarios