Guerra a las ratas en la protectora de animales Os Palleiros, en Campañó

La presencia de roedores obliga a desechar el pienso, que supone un gasto de 1.000 euros cada mes
Tareas de desratización. CEDIDA
photo_camera Tareas de desratización. CEDIDA

La Concellería de Benestar Animal inició este viernes una campaña de desratización en el Refuxio de Animais Os Palleiros, en Campañó. Los trabajos se iniciaron después de que el personal voluntario del centro notificase la incursión en la perrera de ratones desde la finca anexa.

La concesionaria del servicio de limpieza, Ferrovial, contactó con la firma Tragal, especializada en la gestión de plagas, para que ejecutase las tareas de eliminación de roedores en la finca, de propiedad municipal.

Tragal se desplazó al refugio en la mañana de este viernes para colocar diversas trampas de raticida a base de cebo fresco en grano y cubriéndolas de repelente para evitar que otros animales lo ingieran. Se trata de un veneno de acción lenta que pretende terminar con la plaga.

En paralelo a esta intervención, el edil de Benestar Animal, Marcos Rey, solicitó a su compañero Iván Puentes, responsable de Parques e Xardíns, que pusiera en marcha una limpieza en profundidad de la parcela, que en estos momentos se encuentra llena de maleza. En este sentido, Rey explicó que los trabajos de desbroce se llevarán a cabo en los próximos días.

El edil de Benestar Animal espera que la respuesta "poña fin aos quebradeiros de cabeza que a presenza de ratas lles están a provocar ás responsables de Os Palleiros, entrando na propiedade da canceira a comer o penso, obrigando a desbotar ese penso inservible e incrementando aínda máis o investimento en comida que, sen ter en conta os alimentos especiais que precisan algúns cans, se sitúa arredor dos 1.000 euros mensuais".

Así se lo transmitieron responsables de la perrera al concejal en una reunión que tuvo lugar en el Concello el pasado miércoles y en la que se habló de la principal demanda pendiente en las instalaciones del refugio: la reforma de la cubierta para acabar con las filtraciones de agua. En este sentido, Marcos Rey aseguró que espera que la tramitación de esta obra, valorada en 18.000 euros, "se axilice ao máximo", de modo que el proyecto se pueda remitir al Servizo de Intervención "nas próximas semanas" para empezar los trabajos antes del fin de 2020. 

Además, en el encuentro, el concejal se comprometió a analizar las posibilidades para incrementar el presupuesto anual destinado a la perrera, que supone 35.000 euros.

Comentarios