Guía para moverte y reunirte en Nochebuena y Navidad

¿Cuántos podemos comer juntos? ¿Qué tengo que hacer si vengo de otra comunidad?
Duda. PIXABAY
photo_camera Duda. PIXABAY

Si se quieren cumplir las medidas propuestas por la Consellería de Sanidade para la celebración de Nochebuena y Navidad hay que tener en cuenta algunas cuestiones.

¿Qué se considera una unidad familiar?

Son las personas con las que se convive a diario. Esto es, una persona que viva sola es una unidad familiar de uno. No tiene tanto que ver con la relación familiar como la relación de convivencia, por lo que tres personas que vivan solas y que sean familiares entre sí constituyen tres unidades familiares.

¿Por qué varían los límites si hay una o dos?

El objetivo es limitar los contactos entre distintas unidades. Por eso si son más de dos las que se junta se limita la presencia de adultos a seis como máximo. La razón es que son los adultos quienes tienen capacidad infectiva. Al reducir la presencia de adultos cuando se mezclan más unidades familiares se pretende contener los posibles contagios.

¿Qué hacer si vengo de otra comunidad?

Los viajeros que en los 14 días previos a su llegada a Galicia hayan estado en Castilla La Mancha, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura o Madrid deben cubrir un formulario de registro de viajeros habilitado en la web del Sergas o comunicarlo por vía telefónica llamando al 881 002021. En esa misma web se pueden consultar los países para los que rige la misma norma.

Comentarios