Opinión

Háblame de Egipto

Comienzan las charlas sobre Deir El Bahari en el Museo

Un momento del ensayo de Supercantos, en la Casa Verde de Salcedo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un momento del ensayo de Supercantos, en la Casa Verde de Salcedo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

NI FAMILIA Real. Ni ningún representante del nuevo Gobierno. Es cierto. Pero también lo es que el hecho de que no asistiesen a los actos de los últimos días en la Escuela Naval de Marín ni la reina Letizia ni la ministra de Defensa, Margarita Robles, los deslució ni lo más mínimo. Porque siguen siendo ocasiones en las que aquello se llena de autoridades y personalidades diversas. Este mismo miércoles, en el acto de entrega de mando, estuvieron el ex rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, y el actual vicerrector del Campus de Pontevedra, Jorge Soto. Otros asistentes fueron el presidente del Liceo Casino de Pontevedra, Jaime Olmedo, que tiene que estar ultimando estos días lo que será el Baile de la Peregrina, y el presidente de la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra, Antonio Reguera.

Hablando de autoridades en distintas materias, en Pontevedra coinciden desde el miércoles y hasta el viernes algunos de los egiptólogos más importantes de España. Se trata de Teresa Bedman, Alberto Abello y Francisco Martín-Valentín. Son los tres ponentes de las VII Xornadas de Exiptoloxía que se celebran en el Museo de Pontevedra. Este año se dedican a repasar el trabajo de la misión española en las excavaciones de Deir El Bahari. La actividad se desarrolla en colaboración con el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

Y si lo suyo no son las antiguas civilizaciones y están más por la canción popular, lo que tendrían que estar haciendo es participando en los ensayos de los Supercantos, como el que tuvo el miércoles lugar en la Casa Verde de Salcedo. Se dan cuenta de a qué me refiero: a esas reuniones abiertas al público en distintos centros sociales y vecinales de la ciudad para ir ensayando los temas que se interpretarán el 10 de agosto en esa macroquedada que se llama Aquí cántase, que promueven Maravallada y el Concello. Ya saben (lo publicó el miércoles este periódico) que este año el encargado de dirigir la quedada será Anxo Xesteira, componente de Treixadura y de Os Xeitosiños de Cambados. La cita es, ya digo, el 10 de agosto, a las 21.00 horas, en A Ferrería. No se la pierdan.

Comentarios