No habrá subida de peaje en la AP-9 mientras continúen las obras en Rande

Fomento, que sigue sin dar fecha para la reunión con los alcaldes, descarta autorizar el incremento de tasas hasta que Audasa cumpla con su parte

Cabinas de peaje de la AP-9 en Vilaboa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Cabinas de peaje de la AP-9 en Vilaboa. GONZALO GARCÍA

Este jueves finaliza el plazo anunciado por Audasa para concluir las obras en Rande, pero todo apunta a que, de nuevo, volverá a incumplir sus pronósticos.La constante presencia en los últimos meses de operarios y máquinas en los seis viales del puente no invita, precisamente, a confiar en que la adjudicataria pueda respetar las fechas.

Y eso pese a ir en contra de su propio bolsillo, pues la conclusión de los trabajos le permitiría, a tenor del convenio firmado con el Ministerio de Fomento, poder subir el peaje entre Vigo y Pontevedra un 1,9%, porcentaje resultante de la compensación por la bonificación del viaje de vuelta entre ambas ciudades (0,9%) y de la inversión en Rande y en la circunvalación de Santiago (1%).

Audasa ya anunció que no piensa renunciar a esos jugosos ingresos a mayores, pese a castigar durante cinco meses a miles de conductores con los atascos derivados de sus incumplimientos en la ampliación del puente.

Sin embargo, la empresa se va a encontrar con la rotunda negativa de Fomento a ese incremento. Al menos mientras haya un solo obrero trabajando en el viaducto. Y, según las previsiones que manejan en el Ministerio, así será, al menos, hasta el verano.

Fuentes de la cartera que dirige Íñigo de la Serna confirmaron este miércoles esa limitación. "En tanto la ampliación no esté totalmente rematada, no se autorizará ninguna subida ni sobrecoste alguno en el el peaje", apuntaron, al tiempo que reseñaban que "oficialmente, Audasa no nos ha informado de ningún cambio en la fecha anunciada para la conclusión de los trabajos, por lo que se mantiene la del 31 de mayo".

LOS ALCALDES, EN ESPERA. Sobre la reunión prevista con los alcaldes de los municipios afectados por las retenciones en Rande, las mismas fuentes de Fomento garantizaron que se mantiene la idea de convocarla, "pero todavía no tenemos fecha".

Cabe recordar que ese encuentro estaba previsto para el pasado día 18, pero fue suspendido a última hora desde Madrid al alegar "que non tiñan a ninguén para mandar", según explicó José Manuel Pazos, regidor de Cangas. El compromiso era fijar una nueva fecha en breve, "da que xa nos avisarían con tempo", pero a día de hoy el calendario sigue sin moverse.

Ante esta situación, el Pleno de Vigo aprobó este miércoles dos mociones (presentadas por PP y PSOE) en las que insta a Audasa y a las administraciones competentes a tomar medidas ante los continuos colapsos en Rande.

Los populares instan a Fomento a incoar un expediente sancionador a la empresa y a obligarla a que garantice la seguridad y fluidez del tráfico en el puente.

Por su parte, el grupo socialista presentó un texto muy similar, en el que reclama a Xunta y Fomento que se disculpen con los usuarios, y exige a la concesionaria un plan de actuación para prevenir y minimizar los atascos.