Retenidos los anticipos a Rodeiro por no informar sobre la liquidación de los presupuestos a Hacienda

Es el único municipio gallego en la lista, en la que figuran 139 ayuntamientos incumplidores

El Ministerio de Hacienda ha retenido los anticipos a un total de 139 municipios por incumplir con la normativa que les obliga a informar al departamento que dirige Cristóbal Montoro sobre la liquidación de sus presupuestos. Entre ellos figura únicamente uno de Galicia, Rodeiro, en la provincia de Pontevedra. La citada lista cerrada a 8 de agosto, a la que ha tenido acceso Europa Press, refleja que la comunidad autónoma con mayor número de municipios que incumplen el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible es Castilla-La Mancha con un total de 44 ayuntamientos.

Las comunidades que menos ayuntamientos incumplidores tienen son Galicia, Murcia y La Rioja, con uno cada una de ellas. En esta lista no aparece ningún ayuntamiento de Asturias, Baleares, Canarias, Navarra y País Vasco.

El artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible precisa, en su punto uno, que en el supuesto de que las entidades locales "incumplan" la obligación de remitir al Ministerio de Hacienda la información sobre la liquidación de sus respectivos presupuestos de cada ejercicio, de acuerdo con la Ley de Reguladora de las Haciendas locales, la Secretaría general de Coordinación Autonómica y Local procederá "retener" a partir del mes de junio del ejercicio siguiente al que corresponde aquella liquidación, "el importe de las entregas a cuenta y en su caso, anticipos y liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado que les corresponda".

Comentarios