Hacienda pelea por flexibilizar los objetivos de déficit mientras Rajoy defiende haber ''cumplido los deberes''

Altos funcionarios de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda se han reunido hoy para estudiar la flexibilización de los plazos para que España cumpla con el objetivo de reducir el déficit público por debajo del 3 % del PIB, según lo establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Fuentes de Hacienda han explicado que el encuentro ha tenido lugar en la sede del Ministerio, donde los funcionarios han estado reunidos en sesión de mañana y tarde para hablar de un eventual nuevo calendario para lograr la meta del 3 % de déficit, actualmente fijada para 2014.

Mientras, Mariano Rajoy, durante la sesión de control en el Senado, ha defendido que el Ejecutivo "ha cumplido los deberes" en materia de déficit público, al reducirlo al 6,74 % del PIB en 2012, y ha recordado que así lo han reconocido algunas de las principales agencias de calificación internacionales, a pesar de estar cuatro décimas por encima del 6,3 % comprometido.

El presidente ha recordado que a esa cifra se añaden otros 3,25 puntos generados por el rescate bancario, si bien ha subrayado que esta parte no computa dentro del proceso de corrección del déficit excesivo.

Rajoy ha defendido que el dato de 2012 implica que el déficit se ha reducido en más de dos puntos del PIB, equivalentes a 24.500 millones de euros que no ha sido necesario pedir prestados, con el consiguiente ahorro de los gastos en intereses.

Ha sido en respuesta a la pregunta del portavoz del grupo socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, quien le ha pedido explicaciones por las discrepancias existentes entre la proyección de Bruselas y los datos del Gobierno.

Iglesias ha dado por bueno el dato de la CE que eleva al 10,2 % el déficit público en 2012 y ha destacado que es ocho décimas superior al registrado en 2011, al tiempo que ha asegurado que por mucho que "cantinflee" el Gobierno ese dato es la "demostración evidente del fracaso más estrepitoso" de la política económica" del Ejecutivo del PP.

"Arreglar algunas cosas que le dejan a uno no crea usted que es fácil y menos se pueden hacer en media hora", ha replicado Rajoy a Iglesias, a quien le ha explicado que el déficit adicional imputable a las ayudas a la banca obedece a "circunstancias especiales" que se producen "de una sola vez".

Iglesias le ha reprochado que haya "empeñado sus compromisos electorales" a la consecución el objetivo de déficit, lo que ha llevado a que el país esté hoy peor que hace un año, un tiempo en el que la crisis "se ha contagiado" a toda la sociedad española, que ahora tiene más paro, más deuda, menos ocupados y rentas salariales más bajas.

Rajoy ha hecho hincapié en que el primer punto de su programa electoral era reducir el déficit, condición "sine qua non" para lograr crecimiento económico y empleo.

Comentarios