Hallan restos de media docena de cuerpos más en la necrópolis de Lalín de Arriba

La concejala de Cultura anima a participar en la visita guiada programada para el viernes ante el remate de las prospecciones
El exedil Nicolás González señala el primer cuerpo hallado, el mayo. BLANCA PAZ
photo_camera El exedil Nicolás González señala el primer cuerpo hallado, el mayo. BLANCA PAZ

El pasado mes de mayo, trascendieron los hallazgos primigenios de la que podría ser la primera necrópolis de Lalín. Las prospecciones arqueológicas previas al proyecto de humanización del núcleo junto a la iglesia de Lalín de Arriba, en el casco urbano de la capital dezana, permitieron entonces descubrir los restos óseos de un cuerpo humano que se remontan a la época medieval, un antiguo poblador que dieron en llamar Martino, por estar sepultado al lado de la iglesia de San Martiño. Las excavaciones continuaron y permitieron descubrir a día de hoy "un mínimo de seis ou sete esqueletos humanos" más, según anunció este martes el Concello.

La edila de Cultura, Begoña Blanco, anima a los vecinos a participar en la visita guiada y gratuita a las excavaciones que se celebrará el próximo viernes a las 16.30 horas. Correrá a cargo de la directora de la intervención, Elena Taboada, de la empresa Árbore Arqueoloxía. La concejala señala que es "unha oportunidade única" de ver en primera persona los enterramientos medievales pertenecientes a pobladores de la zona.

La firma responsable de los trabajos arqueológicos realizará un estudio más pormenorizado de los restos hallados. Dependiendo del estado de conservación de los mismos, permitirán obtener nuevos datos de las características y costumbres de estos antiguos lalinenses.

Además de los vestigios humanos, las excavaciones también están permitiendo rescatar trozos de cerámica y utensilios domésticos de los moradores en la época de la Baja Edad Media, es decir, de los siglos XIV o XV, o incluso anteriores. Está previsto que los trabajos de prospección finalicen la próxima semana. Entonces se tapará la zona con material geotextil y se repondrá el pavimento con la finalidad de poder abrir la zona al tráfico rodado. Los trabajos cuentan con la supervisión técnica de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y se enmarcan en las obras de rehabilitación del área urbana de Lalín de Arriba, promovidas por el Concello dentro de la estrategia Lalin Ssuma 21. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 147.265 euros.

Comentarios