Hallan un trozo de mano humana donde fue enterrada la peregrina americana Denise Thiem

La Policía reanudó la búsqueda este lunes de las extremidades de Denise Thiem, claves en la investigación, después de haberla paralizado por las condiciones meteorológicas adversas
La Policía científica investiga la zona en la que fue hallado el cadáver de la peregrina estadounidense
photo_camera La Policía científica investiga la zona en la que fue hallado el cadáver de la peregrina estadounidense

Los agentes de la Policía Nacional encargados de la investigación sobre la muerte de la peregrina Denise Pikka Thiem en Astorga hallaron hace días un trozo de carpo de una mano humana que sospechan que corresponde a la mujer estadounidense cuyo cadáver fue hallado el pasado 11 de septiembre, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han precisado que el hallazgo se produjo el mismo día en el que se llevó a cabo una reconstrucción de los hechos en presencia del autor confeso de la muerte, Miguel Angel Múñoz Blas. Esta reconstrucción comenzó por la mañana el 15 de septiembre y abarcó hasta la tarde.

El carpo apareció en el mismo lugar en el que el detenido confesó a los agentes haber enterrado a su víctima por primera vez, un agujero de jabalí ubicado en un paraje inhóspito y de muy difícil acceso fuera de su finca, según indican las fuentes consultadas.

EN UN HOYO DE JABALÍ. Aprovechó ese hueco de animal en la tierra para enterrar el cuerpo de la mujer hasta que tiempo después lo cambió de lugar y lo depositó en una finca cercana a donde vivía él. Allí es donde finalmente lo encontró la Policía horas después de detener a Muñoz Blas en Asturias. El cadáver estaba en avanzado estado de descomposición y sin ninguna de las dos manos.

En el momento en el que el detenido confesó el crimen ante la juez, el caso se pudo considerar cerrado desde el punto de vista de la responsabilidad del detenido. No obstante, la investigación aún tiene que esclarecer diversos detalles sobre el suceso. Es en este punto en el que el hallazgo de las manos es clave.

A partir del análisis de estas extremidades que realizaría la Policía Científica en caso de que se encontrasen, se podrían determinar nuevos detalles sobre el modo en el que fue asesinada la mujer. Aspectos como el grado de alevosía, el ensañamiento, si hubo un forcejeo previo. Estas cuestiones pueden condicionar incluso el grado de la acusación al detenido y la pena a imponer.

TAREAS DE BÚSQUEDA. Por ello la Policía ha reanudado este lunes la búsqueda de ambos miembros en toda la zona y en diferentes puntos. Estas tareas tuvieron que suspenderse a finales de la semana pasada debido a las condiciones meteorológicas. La razón es que la humedad provocada por las lluvias dificulta el trabajo de los perros que usa la Policía para estas tareas. La previsión es que la búsqueda continúe los próximos días hasta que ofrezca resultados.

La versión de Muñoz Blas es que la peregrina se encontraba perdida y él se ofreció a ayudarla y llevarla de vuelta al camino. Añade que en un momento determinado ella se puso nerviosa y él la golpeó con un palo en la cabeza. Dice el detenido que al caer al suelo tras el impacto, la mujer se golpeó la cabeza con una piedra y que eso fue lo que le provocó la muerte.

En el marco de las pesquisas, los investigadores también trasladaron a los expertos de la Policía Científica una serie de herramientas y objetos incautados en la casa en la que vivía el detenido a las afueras de la localidad de Castrillo de los Polvazares, en Astorga. Las fuentes consultadas han informado a Europa Press que los análisis de estas herramientas no se han hallado restos de sangre.

Comentarios