Opinión

Hamburguesa con Fina

DAVID Bar Chiringuito. Benito Corbal. Foto de la fundadora. Fina Pérez. A las 19.00. Si veis que no aparece, llamadme al movil, viernes, 27 dic · 20:00–20:00
photo_camera Fina Pérez. DAVID FREIRE

HOY TENGO MUY claro el menú. Hamburguesa completa, pero no una cualquiera, sino una que sea ‘made in’ El Chiringuito y, a poder ser, en compañía de su cofundadora, Josefa Pérez Lago, más conocida como Fina. Eso ya sería el plan perfecto. Como bien saben muchos de ustedes este lunes echará el cierre el establecimiento, poniendo punto y final a 40 años de historia. Y me da una pena... Anda que no tengo anécdotas dentro de esas cuatro paredes. Muchas de día, pero las más simpáticas de noche, cuando uno acudía a la emblemática hamburguesería para matar el hambre nocturna. He conocido a muchos personajes allí dentro, aunque he de decir que siempre ha reinado el buen ambiente y que todos los que han estado detrás del mostrador han sido diligentes. De hecho, comer allí es garantía de rapidez. No se me viene a la cabeza ningún otro sitio que sea más veloz a la hora de servir una hamburguesa, ni siquiera las cadenas de comida rápida en las que ni siquiera te tienes que bajar del coche. Apenas terminabas de hacer el encargo y ya lo tenías envuelto en una servilleta. En fin, que un disgusto que cierre, más aún sabiendo que a Fina le está costando mil horrores despedirse del negocio. Para ella el local también está plagado de recuerdos y muchos de ellos junto a su marido, Jorge González Martínez, ya fallecido, y junto a sus tres hijos, que arrimaron el hombro muchos fines de semana. La pobre mujer se emociona muchísimo al imaginarse bajar la verja por última vez. Por eso espero que sea capaz de gestionar el momento como se merece, con mucho más optimismo. Espero que se despida contenta y satisfecha por el trabajo realizado y por haber dejado huella en Pontevedra. Aunque, como todo, las cosas se ven desde fuera mucho más fáciles. ¡Ánimo Fina! Un beso grande de toda la redacción. Y a disfrutar de la jubilación.

Cambiando de tercio. Me han dicho que nuestra querida diputada socialista Patricia Vilán acaba de ver en la gran pantalla Mujercitas, una película escrita y dirigida por Greta Gerwig, basada en la novela escrita en 1868 por Louisa May Alcott. Desgraciadamente, la diputada no ha dejado reseña del film, pero sí ha dejado ver que es una de esas obras importantes de su vida. De hecho, apenas 24 horas después de pasar por taquilla, recurrió al libro original de Mujercitas que leyó "hace 40 años", cuando sintió por primera vez que quería ser Jo March, la más indomable de las cuatro hermanas March. Otro motivo más que me une con esta encantadora política, porque he de confesarles que una servidora también tiene un ejemplar en su estantería y que, como Vilán, también soñaba con ser Jo March.

Comentarios