Opinión

Haz Balance

¿CÓMO ACABÓ el año? ¿Ha sido productivo? ¿He mejorado o empeorado? Son algunas de las cuestiones que solemos hacernos en las empresas cuando llegan estas fechas, y particularmente a la parte encargada del marketing, comunicación y ventas de las empresas pero ¿Cómo plantear esto a un cliente o un jefe?

Es vital siempre al comienzo de cada año fijar unos presupuestos para cada departamento de una empresa, pero lo es más aún, fijar unos objetivos que tienen que tener tres características fundamentales: cuantificables, medibles y extrapolables a otros ámbitos de la empresa.
Si hemos realizado bien esta tarea a lo largo del año, haciendo un pequeño resumen consolidado mes a mes, a final de año tendrás una información de mucho valor y calibre, ya que podrás identificar, por ejemplo tus periodos pico y periodos valle (los que vendes más y los que menos), esto te permitirá reservar más recursos en unas épocas de gran facturación y fomentar y crear campañas para estimular la demanda en épocas de menos ventas.

El marketing como base es la elaboración de una estrategia matriz, desarrollada a través de diversas acciones, por tanto con este balance también nos ayuda a valorar económicamente y visualmente el ROI (retorno de la inversión) de cada acción y de la estrategia general, identificando qué acciones son las que más rentabilidad están dando a la empresa y por tanto que mejoran tus resultados, desechando así las negativas.

Por último, si siempre nos basamos en datos, estamos haciendo mucho más creíble, serio y profesional un sector en el que desgraciadamente se habla mucho (por los codos) pero se justifica bien poco..¿Comenzamos?
antonio j. padrón

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