Helena Ramiro: "Queremos que todo el mundo pueda ser parte del Morrasound"

El Festival de la música rock de domaio comienza este fin de semana en el Mirador de la Fontenla y acogerá, durante los tres días, diferentes actividades de las que podrán disfrutar toda la familia

Helena Ramiro CEDIDA
photo_camera Helena Ramiro. CEDIDA

HELENA Ramiro se encarga de la secretaría de la asociación cultural Fontenla. Por ello, también organiza el festival Morrasound Rock Fest cada año. La asociación es la responsable de que cada edición del festival salga adelante de forma única e inmejorable.

¿Cómo nació el Morrasound Rock Fest?

El festival nació de las inquietudes culturales de un grupo de personas de Domaio y Moaña como un proyecto a corto plazo en el que se invirtieron toneladas de esfuerzo, trabajo e ilusión. Afortunadamente, eso dio sus frutos en lo que hoy conocemos como Morrasound Rock Fest, un festival de música ya consolidado y parte del panorama cultural de Galicia.

¿Cómo fueron sus inicios trabajando para el festival?

Bastante duros. Hay mucho trabajo, esfuerzo y horas invertidas. Además, contábamos con la incertidumbre de no saber qué iba a pasar. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa.

¿El festival se celebró todos los años o hubo algún año en el que no se pudo celebrar?

Llevamos cuatro ediciones consecutivas sin parar. Es cierto que en alguna edición nos replanteamos tomarnos un año sabático, pero la ea se esfumó en cuanto empezamos a trabajar en ello otra vez. Una vez te aficionas a este tipo de proyectos ya no hay pausas.

¿Cómo es el proceso de creación del festival?

Somos una asociación cultural dividida en secciones, donde cada uno tiene sus tareas bien definidas, aunque no exclusivas. Entre todos nos ayudamos y solemos sacar el trabajo adelante en común. Por ejemplo, el departamento de contratación se encarga de la selección de bandas, pero nos pasamos el año enseñándonos grupos y mandándonos vídeos y temas. A la hora de tomar decisiones nuestro criterio es siempre el mismo: apostar por grupos con un directo potente, tanto locales como internacionales. El objetivo es que la experiencia sea lo más entretenida y dinámica posible.

¿Cómo conseguís coordinar todo el festival?

A través de herramientas y comunicándonos por emails, mensajería, llamadas, etc. Además, tenemos reuniones cada semana para ponernos al día y la clave está en mantenerse en contacto lo máximo posible, sobre todo a medida que se acerca la fecha. Las reuniones se suelen alargar y se hacen dos o tres por semana.Es un trabajo duro, pero ya son cuatro ediciones programando y planeando. Por esta razón, todo el mundo sabe ya qué hacer.

Nuestro criterio es siempre el mismo: apostar por grupos con un directo potente

¿Alguna vez surgieron problemas?

Siempre surgen problemas. Solucionar esos problemas es parte del trabajo y casi tan importante como el resto de tareas. Se necesita mucha capacidad resolutiva para hacer frente a lo que venga, pero creo que todos estamos ya curtidos en esto. Ya no nos agobiamos, todo tiene arreglo.

¿Alguna anécdota que quiera contar?

Sí, hay tantas que no sabría por dónde empezar, ni cuál es la más graciosa. Somos un grupo de personas que pasan mucho tiempo juntos, las anécdotas van desde olvidos tontos hasta competicio nes por ver quién vende más entradas o merchandising. Recuerdo una bastante seria que ocurrió en el primer año que organizamos el festival. Contactamos con un grupo que aparecía en el cartel porque el día anterior nos avisaron de que no podían venir, ya que se encontraban fuera del país. Tuvimos que llamar a otra banda para que actuaran en su lugar. Este año contamos con esa banda, ya que nos pareció lo justo. Lo pasamos mal por momentos, pero conseguimos arreglarlo, y la actuación fue genial. Gracias, Kings Of The Beach.

¿Qué novedades se incorporan este año en el festival?

Este año hemos decidido prescindir del espectáculo de las bicicletas y sustituirlo por un espectáculo de circo debido a la falta de convocatoria de las bicicletas.

¿Cuál es el objetivo del festival?

El objetivo es conseguir un festival dinámico y para toda la familia, en el que poder disfrutar de buena música, de un paisaje incomparable, de comida, de artesanía, de teatro, y este año también de circo. Ofrecemos todo tipo de servicios para que los asistentes se sientan cómodos. Queremos un festival en el que pequeños y mayores se lo pasen bien y pue dan disfrutar al máximo de la experiencia Morrasound.

¿Qué incluye la entrada?

La entrada incluye el acceso al festival y acampada. También tenemos autobuses lanzaderas desde O Morrazo, Vigo y Pontevedra por precios muy asequibles. Nuestra política a la hora de fijar los precios suele ser bastante sencilla para intentar que todo el mundo pueda disfrutar del festival sin el problema económico. Por esta razón, siempre ponemos los primeros abonos a un precio bastante reducido y los precios de barra son bastante bajos en comparación con otros festivales. Queremos que todo el mundo pueda ser parte del Morrasound, y que el precio no influya en los asistentes.

Queremos un festival en el que pequeños y mayores se lo pasen bien y puedan disfrutar al máximo de la experiencia Morrasound

¿El festival incluye otras actividades, además de los conciertos?

Sí, tenemos artes escénicas y, además, este año contamos con un espectáculo circense en lugar de las bicicletas. Además, tenemos talleres para los niños y niñas que se acerquen al festival, puestos de comida de todo tipo y también puestos de artesanía. Dentro del recinto disponemos de distintas zonas en las que poder realizar cada tipo de actividad. Incluso tenemos nuestro propio payaso oficial llamado Peter Punk.

¿Por qué se eligió el Mirador de la Fontenla, en Domaio, como destino para celebrar el festival?

El Mirador de la Fontenla es un balcón espectacular sobre la ría, al lado del puente de Rande y la idea del festival enseguida se ligó a este espacio por sus cualidades y porque tiene bastante capacidad para albergar un evento de estas características. Este lugar es nuestra seña de identidad y, mientras podamos, seguirá siendo así.

¿Qué consejos le daría a los asistentes?

Que disfruten, que beban, que coman, que rían, que bailen. Pero, sobre todo, que se lo pasen bien y disfruten del sitio, de la música y de la buena gente que se acerca y que nos apoya en cada edición.

¿Ya conoce algún detalle del festival del próximo año?

Sí, todas las ediciones nos guardamos algo en el bolsillo que nos hubiera gustado hacer en la actual. Pero, por el momento no se puede desvelar ningún detalle.

Comentarios