Hernández asegura que no se pagarán peajes en las autovías

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha asegurado que la Xunta no tiene previsto implantar peajes en las autovías, una medida que estudian otras autonomías, ni incrementar las aportaciones económicas a las concesionarias.

"No tenemos previsión de aplicar ningún tipo de peaje en las autovías y tampoco está previsto incrementar las aportaciones económicas -a las concesionarias -que tenemos en los presupuestos", ha afirmado en declaraciones a los periodistas.

Hernández ha insistido en que las aportaciones a las concesionarias se mantendrán dentro del marco fijado en los presupuestos.

Las cuentas públicas para 2014 incluyen una cláusula para valorar disminuciones extraordinarias de tráfico.

El responsable de Infraestructuras se ha referido también a la situación del polígono industrial de Morás, en A Coruña, un proyecto en el que la Xunta ha invertido 40 millones de euros pero que requeriría todavía de entre 15 y 20 millones adicionales para su conclusión.

Los presupuestos autonómicos para 2014 no incluyen esta partida, una decisión que Hernández ha justificado aludiendo al nulo interés despertado en la oferta de suelo industrial por la que no se presentó ninguna propuesta.

La prioridad de la Xunta, ha explicado, es impulsar aquellos proyectos que cuenten con al menos un 30 por ciento de demanda de suelo industrial.

No obstante, ha defendido el potencial de este polígono, ubicado en el ayuntamiento de Arteixo, de cara al futuro.

AEROPUERTOS

En declaraciones a los periodistas, Hernández ha reiterado la apuesta de la Xunta por la coordinación aeroportuaria con el informe de la firma Aena como punta de partida.

"Cada ayuntamiento podrá dentro de sus competencias definir como aplica sus presupuestos", ha señalado el conselleiro, quien ha insistido en que el objetivo a medio plazo es buscar el "equilibrio" por lo que las subvenciones a las aerolíneas deben ser "transitorias"

"Mantener conexiones aeroportuarias a través de ayudas o de eventuales subvenciones no es sostenible en el tiempo", ha remarcado Hernández.

La Xunta mantiene la oferta de una centro de compras conjunta para los tres aeropuertos gallegos aunque hasta el momento no ha recibido respuesta.

"Cada uno es libre de contestar o no contestar cuando se hace una propuesta", ha afirmado.

Comentarios