'Hierro' y 'O que arde' acaparan las nominaciones a los Mestre Mateo

Luis Tosar, Miguel de Lira, Benedicta Sánchez y Patricia de Lorenzo son algunos de los actores y actrices que optan a algún galardón
Oliver Laxe, con Amador Arias y Benedicta Sánchez en 'O que arde'. AEP
photo_camera Oliver Laxe, con Amador Arias y Benedicta Sánchez en 'O que arde'. AEP

La serie Hierro y las películas Quien a hierro mata y O que arde son los principales trabajos nominados a la XVIII edición de los premios Mestre Mateo, según hizo público este lunes la Academia Galega do Audiovisual (Aga).

En su página web, la Academia destaca que "a primeira rolda de votacións na carreira polos premios sitúa esta edición como unha das máis igualadas dos últimos anos, dando fe da boa saúde da que goza o audiovisual galego".

En esta ocasión, explica, una producción de televisión es la que cuenta con un mayor número de candidaturas: se trata de la serie Hierro, que suma un total de 16, seguida de cerca por los largometrajes Quien a hierro mata, con 15, y O que arde, con 12.

Las tres competirán por el reconocimiento a mejor dirección, guión, fotografía, intérpretes protagonistas, maquillaje y peluquería, dirección de arte y dirección de producción, montaje, sonido y vestuario.

Amador Arias: "Este ano vai estar difícil ganar porque na mesma categoría están Darío Grandinetti, Luis Tosar e Miguel de Lira"

EROSKI PARAÍSO. A estos, le siguen el largometaje Eroski Paraíso y la serie A estiba. La adaptación para la pantalla cinematográfica del éxito teatral de la compañía Chévere alcanza siete candidaturas, mientras que el thriller policial de la TVG obtiene seis.

Las candidaturas a los XVIII Premios Mestre Mateo fueron hechas públicas en un acto que tuvo lugar este lunes en el Teatro Colón de A Coruña e que fue conducido por la actriz Tamara Canosa y por el presentador Rodrigo Vázquez (que el año pasado se llevó el Mestre Mateo al mejor comunicador y que vuelve a ser finalistas en esta ocasión).

En la categoría a mejor actriz competirán Benedicta Sánchez (O que arde), Candela Peña (Hierro), Cris Iglesias (Eroski-Paraíso) y Patricia de Lorenzo (Eroski-Paraíso). En la de mejor actor, Amador Arias (O que arde), Darío Grandinetti (Hierro), Luis Tosar (Quien a hierro mata) y Miguel de Lira (Eroski-Paraíso).

Pepe Coira: "Agradezo que os académicos entendan que, aínda estando rodada fóra, a serie nace aquí e se fai desde aquí"

DOCUMENTALES. Siguiendo con las producciones presentadas este año, de los 18 documentales candidatos, los cuatro que llegaron a finalistas "dan cuenta de la diversidad de historias y narrativas que conviven en este formato", destacan desde Aga. Se trata de El futuro de la mente, de Agallas Films y Somadrome; Manoliño Nguema, de Filmika Galaica; Noite Irisada de Taller de Insomnios y Recunchos de Anma y O reino suevo de Galicia, de La Región.

Las ganadoras se darán a conocer en la gala que tendrá lugar el próximo 7 de marzo, en el Palacio de la Ópera de A Coruña, presentada por la actriz compostelana, Patricia Vázquez.

Sobre la misma, la organización anticipa que será una noche "na que se fará un repaso ao mellor da produción audiovisual galega do último ano, recoñecendo ás mellores obras e profesionais candidatas en 25 categorías".

Comentarios