Hijos de Rivera factura un 12 % más en 2019, hasta los 565 millones de euros

"El año pasado fue bueno para nosotros" y este no está siendo "fácil", admitió Ignacio Rivera
Feijóo y Conde escuchan a Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, durante su intervención. EFE
photo_camera Feijóo y Conde escuchan a Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, durante su intervención. EFE

La compañía gallega Hijos de Rivera ha incrementado su facturación un 12 %, hasta los 565 millones de euros, en 2019, un año en el que realizó inversiones por importe de 110 millones de euros, ha informado este miércoles el consejero delegado de la empresa, Ignacio Rivera.

Además, las ventas de Hijos de Rivera también han subido un 13 %, hasta los 345 millones de litros, durante el año pasado, cuando se incorporaron 110 personas más a la plantilla que ya supera los 1.200 empleados, ha detallado el consejero delegado de la compañía, que este año no ha hecho la tradicional presentación de resultados por la crisis del covid-19.

"El año 2019 fue bueno para nosotros" y este no está siendo "fácil" para las empresas del sector, ha explicado poco antes de visitar las nuevas instalaciones de la cervecera Estrella Galicia con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde.

MÁS INVERSIÓN Y EMPLEO. Pese a reconocer que el primer semestre de este año "asustó mucho" a esta empresa gallega, cuando se decretó el estado de alarma que obligó a un confinamiento y cierre de empresas y locales de hostelería, Hijos de Rivera logró "resistir" con más inversión y creación de empleo.

De hecho, ha insistido en que este año mantendrán el empleo e incluso lo aumentarán, tras recordar que no hicieron ningún Erte y que incluso continuarán con las inversiones que rondarán los 70 millones este 2020.

"Las crisis también son épocas de oportunidades", ha subrayado Rivera, que confía en que Hijos de Rivera salga reforzada de la actual gracias a su mercado abierto y a retomar las ventas, pues aunque representan un gran volumen en Galicia también vende en otras comunidades de España, lo que los "está ayudando", y en otros países.

El presidente de la Xunta ha felicitado la "resistencia" de esta compañía gallega durante la pandemia pese a vender en sectores especialmente afectados por ella y que lógicamente "se tenía que resentir", pero en todo caso "no disminuyó las inversiones y va a incrementar los puestos de trabajo y seguir la internacionalización" en alrededor de 60 países de todo el mundo.

Feijóo ha definido a Hijos de Rivera como una empresa familiar, con arraigo territorial y vocación a largo plazo que "no hace una política especulativa sino inversora", valores que "hay que extender al resto de empresas de Galicia y del mundo", ha añadido.

LA INCIDENCIA DEL COVID. No obstante, este año está siendo "complicado", ha reconocido el consejero delegado de Hijos de Rivera, porque el negocio ha cambiado y hay una pérdida de ventas en la hostelería que no se está viendo compensada por las de los supermercados.

Sobre la hostelería, ha calificado de buena noticia que se prorroguen los Erte hasta enero porque "o se le ayuda o no va a llegar hasta Semana Santa", avisa.

Rivera ha agradecido la actitud "proactiva" de Feijóo en este contexto ya que "luchar contra la pandemia no es una lucha de políticos sino de la sociedad, de empresarios, médicos, científicos, virólogos, todos de la mano para hacer piña, no se trata de luchar independientemente".

El empresario ha animado a "todo el mundo" a que "intente hacer un frente común contra el virus y no tirarse los trastos unos a otros, si no mal vamos a salir de esto".

INNOVACIÓN Y BEBIDAS FUNCIONALES. Estrella Galicia está investigando en posibles bebidas funcionales, fermentadas con cereales y con capacidades antiinflamatorias, un proyecto al que la Xunta destina más de dos millones de euros y en el que participa el sector conservero y del mar, ha anunciado Feijóo.

El objetivo es conseguir bebidas que benefician a la salud, ha destacado el presidente gallego, lo que sin duda tendrá "un hueco en un mercado todavía sin explorar".

Tras recordar que se han invertido más de 3.000 millones en un plan de reactivación económica para que los sectores económicos gallegos "sufrieran si es posible un poco menos" esta crisis, Feijóo se ha centrado en Estrella Galicia, con 114 años de historia, para destacar su propósito de innovar, diversificarse y ampliar mercados.

Por ello, ha trasladado el compromiso de la Xunta con las fábricas inteligentes de Galicia, donde hay 67 empresas de este tipo que movilizan 280 millones para este tipo de proyectos. 

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