Un nuevo rival para el Pontevedra CF

El Pontevedra abrirá la liga contra el Unionistas, que junto al Salamanca CF lucha por la hegemonía en la ciudad castellana ▶ El rival de los granates enarbola la bandera del fútbol popular

Imagen del Unionistas. INSTAGRAM
photo_camera Imagen del Unionistas. INSTAGRAM

Quince años después, el Pontevedra volverá a Salamanca para disputar un partido de liga, pero no será contra la histórica UD Salamanca, ni tampoco en el Estadio Helmántico.

El equipo granate se medirá el sábado (19.00 horas) al Unionistas CF, equipo entrenado por Roberto Aguirre y en el que milita Jorge Hernández, dos viejos conocidos de la afición granate.

El Unionistas se disputa con el Salamanca CF UDS la supremacía del fútbol de la ciudad. Entre ambos han devuelto el interés por el balompié que parecía haber fallecido el mismo día que desapareció la UD Salamanca, en 2013, por problemas económicos.

Ambos competirán esta temporada en Segunda B. En la época contemporánea, no ha habido dos equipos de una misma ciudad (excepto en casos de filiales como Betis y Sevilla) que hayan ascendido en la misma campaña a la división de bronce.

Los saltos de categoría de Unionistas y Salamanca se vieron separados por 24 horas. El próximo rival de los granates ascendió el 23 de junio pasado al derrotar al Yugo Socuéllamos con un gol de penalti en el descuento. Sus aficionados se desplazaron entonces a la Plaza del Empresario para celebrarlo. 24 horas después, sus bufandas y camisetas fueron sustituidas por las del Salamanca CF UDS. Su ascenso se produjo al día siguiente, en San Lázaro, tras derrotar al Compostela (0-1).

El Unionistas se formó con una filosofía popular, como homenaje al difunto histórico. Los fundadores tomaron como sistema de "gobierno" el asamblearismo, de modo que, en origen, todos los socios participaban en la toma de decisiones importantes. Sin renunciar totalmente a esa filosofía, parece que, con el paso de los años, los directivos se han vuelto más pragmáticos.

Acabó la temporada pasada con 2.200 socios. Actualmente dispone de 1.500, aproximadamente. El Salamanca cuenta con 3.500 abonados (acabó la liga 2017-18 con 4.000). Representa al fútbol moderno, al poder del mercado. El Unionistas juega en las Pistas del Helmántico Javier Sotomayor, un campo municipal, con anillo de atletismo que aleja el campo de la grada. Tendrá un aforo para unos 4.000 aficionados una vez acaben las obras de acondicionamiento del ayuntamiento.

El Salamanca CF, club que ha emergido de la supervivencia de las categorías base del desaparecido UD Salamanca tras su liquidación, sostiene que es la continuidad de aquel histórico club. Actúa en el Helmántico y dispone de músculo económico gracias a la aportación de un grupo empresarial mexicano que en su día compró el mítico estadio y también los trofeos y el himno del club, subastados tras la desaparición del UD Salamanca.

Unionistas y Salmantino pelearán por la supremacía del balompié charro en Segunda B. El primero en visitar a cualquiera de ellos este año será el Pontevedra, el sábado a las 19.00 horas.

Comentarios