'Historia dos símbolos de España', la nueva muestra del museo Manuel Torres

La sala marinense acogerá a partir del viernes, y hasta el 29 de marzo, un recorrido en el tiempo por las diferentes banderas del país
Un momento de la presentación. BN
photo_camera Un momento de la presentación. BN

La Asociación Retógenes (Amigos de la Historia Militar) trae al Museo Manuel Torres su completa colección de banderas de todas las épocas históricas de España. Esta será la última vez que se podrá disfrutar de la exposición al completo antes de que pase a ser propiedad del futuro primer museo dedicado a la bandera de España, en Soria.

No hay un momento de la historia del país que no esté retratado a través de las banderas, asegura el vicepresidente de la asociación, Jesús Dolado. Así, a través de esta muestra, que cuenta con decenas de copias fidedignas de las diferentes banderas históricas, los visitantes podrán conocer la procedencia de cada una de ellas, así como un recorrido por los diferentes acontecimientos que representan.

El objetivo de esta exhibición, compuesta por piezas propias de la asociación, es "eliminar mitos", asegura Dolado. "Hay muchas leyendas que se derivan de manipulaciones".

La muestra, que surgió el año pasado "cuando se celebró el 175 aniversario de la unificación de la bandera española", explica el vicepresidente, está preparada para todas las edades. Así, pensando en el público más joven, todos los interesados podrán aprender sobre las diferentes banderas a través de un catálogo y un vídeo especialmente pensado para ellos. La pieza audiovisual se proyectará en el museo todas las mañanas a las 12.00 horas y, por las tardes, a las 19.00 y a las 20.00 horas.

Los más pequeños podrán disfrutar de manera especial de esta característica exposición que también cuenta con una pequeña colección de figuras Playmobil, adaptadas con los trajes y símbolos propios de las diferentes etapas históricas.

La agrupación ha puesto a disposición del Manuel Torres una colección de monedas y de bustos en miniaturas pintados a mano por el mismo Dolado.

Durante la presentación el vicepresidente de la asociación estuvo acompañado por las concelleiras Marián Sanmartín e Itzíar Álvarez. La exposición se inaugurará el viernes a las 19.00 horas y estará disponible hasta el 29 de marzo.

Comentarios