Con da Romaíña, el primer asentamiento de Sanxenxo, será un área recreativa

El Concello está habilitando una gran zona verde en Con da Romaíña, situado entre O Santo y el parque empresarial de Nantes
Mesas de granito instaladas por la concellería de Medio Ambiente. DP
photo_camera Mesas de granito instaladas por la concellería de Medio Ambiente. DP

El Gobierno local de Sanxenxo acaba de anunciar un gran proyecto que ya está en marcha, y a través del cual pretende dotar de una nueva zona recreativa al municipio, que nace de la idea de que "Sanxenxo es mucho más que sus playas". Se trata del considerado como el primer hogar de los pobladores sanxenxinos, Con da Romaíña. El lugar, situado entre O Santo y el parque empresarial de Nantes, abarca dos grandes bloques graníticos separados por varios metros, y que forman un abrigo natural, ubicados en medio de un bosque de pinos y robles. Allí, se cree que hacia el final del Neolítico, 2.000 años a.C. se asentaron los primeros pobladores del municipio.

Con el Con da Romaíña como eje vertebrador, el Concello de Sanxenxo proyecta una gran zona verde para el disfrute de vecinos y visitantes, que se realizará al abrigo de la colaboración de la Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia, en el marco del convenio del Plan de Actuación Integral Turística. La concellería de Medio Ambiente, Dirigida por Juan Deza, ya ha comenzado a señalizar itinerarios de peatones y ciclistas, y a colocar bancos y mesas de granito. Próximamente, se habilitarán también paneles informativos que describan el valor arqueológico y la leyenda del Con da Romaíña.

El Con da Romaíña, pilar central de la futura zona recreativa, alberga claras evidencias de su pasado ancestral. En la parte superior de uno de los bloques se encuentran varios tallados en la propia piedra, de los cuales uno tiene forma de cruz y otras dos son pequeñas cavidades que se piensa que hacían la función de cazoletas para la preparación de alimentos. En este sentido, el Gobierno local se ha marcado como objetivo a medio y largo plazo recuperar zonas como esta, de alto valor paisajístico y patrimonial en el municipio para poder ampliar la oferta lúdica en temporada baja, y que al mismo tiempo sirva para el esparcimiento de los propios vecinos.

El Gobierno local recuperará zonas de alto valor patrimonial para ampliar la oferta lúdica en temporada baja

LEYENDAS Y ENTORNO. A pesar de que Con da Romaíña, en cuyas inmediaciones se celebrará el próximo fin de semana el I Ciclocross Con da Romaíña, bautizado así en honor a la roca, no es un elemento popular, por el momento, entre los lugares más turísticos de Sanxenxo, su pasado no ha estado exento de leyendas. La más conocida entre los vecinos cercanos al lugar es la de Manoliño O Currucato, del que se dice que murió atrapado en el interior de las piedras, que albergan un tesoro.

Con da Romaíña no es el único elemento de estas características en el municipio. A un kilómetro de distancia, ya en la parroquia de Padriñán, se ubica otra gran mole granítica de más de 10 metros de altura, conocida como Con da Aventureira, que en el pasado servía de orientación a los marineros, ya que se divisaba desde la ría. Se trata de un lugar antiguamente frecuentado por los vecinos del lugar, que acudían allí a merendar los lunes de Pascua. A 800 metros de distancia se encuentra también el monte de Chan de Gorita, que alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del concello, junto con el de Monte Faro. Esta zona ya forma parte de la Ruta de Sendeirismo dos Carballos, entre Aldariz y Bordóns.

Comentarios