Hogueras y sardiñadas animan la noche de miles de vecinos en Poio y la Boa Vila

La fiesta celebrada por el Concello poiense en A Seca fue una de las multitudinarias, aunque en el municipio se encendieron otras 120 cacharelas ► En Pontevedra fueron 131

Hoguera en Poio. GONZALO GARCÍA
photo_camera Hoguera en Poio. GONZALO GARCÍA

Aunque su proximidad al solsticio de verano la convierte en una de las noches más cortas del año, en realidad la de este sábado fue una de las más largas, o al menos la más divertida, para miles de vecinos de Pontevedra y su comarca. Fue gracias a los centenares de "cacharelas" encendidas a lo largo de todo el territorio, las fiestas, las sardiñadas y otras tradiciones que caracterizan la celebración de San Xoán.

Una de las citas más multitudinarias tuvo lugar, como cada año, en el municipio de Poio, concretamente en el recinto de A Seca. Allí, el Concello no solo encendió una imponente hoguera junto al mar, sino que ofreció una degustación de sardinas con pan de maíz y vino que atrajo a miles de personas, animadas por las buenas temperaturas y por el repertorio de actividades programadas por el Ayuntamiento.El ambiente festivo comenzó a caldearse ya por la mañana con las tradicionales "alboradas" por las parroquias a cargo de las agrupaciones folclóricas Vides Novas, Escola de Música Tradicional y O Cruceiro. Por la tarde, la Asociación Cultural Ronsel llevó a cabo una salida para recoger las hierbas de San Xoán y mantener viva la tradición de preparar el agua con la que lavar la cara para purificar rostro y espíritu.

Sardiñada de San Xoán en Poio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La "sardiñada" de A Seca comenzó pasadas las nueve y media de la noche, pero no todo fue comer, porque también hubo buena música ofrecida por las orquestas Súper Fama y Ceniza.

El prendido de la hoguera se realizó a medianoche y, como siempre, alrededor de ella se montaron otras fogatas de menor tamaño para que niños y adultos pudiesen saltar por encima y espantar las "meigas".

Además de la gran fiesta de A Seca, en Poio se encendieron otras 120 "cacharelas" a lo largo y ancho de sus cinco parroquias, pues fueron muchos los vecinos que optaron por hacer sus propias celebraciones en sus huertas y también en las playas.

Lo mismo sucedió en Pontevedra, donde 131 hogueras iluminaron la ciudad y el rural. Las 17 urbanas tuvieron lugar en Médico Ballina, Conde de Bugallal, Valdecorvos, Pintor Laxeiro, Juan Bautista Andrade, Rúa da Torre, Rosalía de Castro, Pintor Urbano Lugrís, Rúa Gándara, Otero Pedrayo, Entrevías, Mariscal Pardo de Cela y Praza de Europa.

A estas se sumaron las de las parroquias: seis en Alba, 18 en Bora, nueve en Campañó, cinco en San Vicente de Cerponzóns, nueve en Lérez, ocho en Lourizán, diez en Marcón, otras tantas en Mourente, 21 en Salcedo, cuatro en Tomeza, cinco en Verducido, cuatro en Santo André de Xeve y cinco en Santa María de Xeve.

Además, la jornada de ayer fue especialmente concurrida en la Boa Vila al coincidir con el Triatlón y las oposiciones de Educación.

Comentarios