Homenaje a Camilo José Cela en el 30 aniversario de su premio Nobel

La Xunta exalta la memoria del escritor en un acto en Iria Flavia 
Román Rodríguez, durante su intervención en el 30 aniversario de la concesión del Nobel a Camilo José Cela. LAVANDEIRA JR.
photo_camera Román Rodríguez, durante su intervención en el 30 aniversario de la concesión del Nobel a Camilo José Cela. LAVANDEIRA JR.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha exaltado este martes la memoria y el legado del escritor gallego Camilo José Cela en el treinta aniversario de su distinción como Premio Nobel de Literatura por la Academia Sueca. Rodríguez ha participado este martes por la tarde en un acto para recordar esta efeméride en la sede de la Fundación Cela en Iria Flavia (Padrón), desde donde ha querido "rendir homenaje a uno de los grandes gallegos de toda la historia, de todos los tiempos".

En el treinta aniversario de la concesión de este Nobel, el conselleiro ha asegurado que este es "un día para estar orgullosos como gallegos", especialmente en su localidad natal "por tener un vecino tan ilustre", y ha destacado que el "acto tremendamente emotivo" organizado en la Fundación Cela sirve para recordar su legado con "ojos de orgullo" pero también para proyectar su figura "hacia el futuro".

"Pocos españoles tienen un premio Nobel", ha comentado Rodríguez en su discurso, en el que ha matizado que, aunque Camilo José Cela escribiese su obra literaria en castellano, se mostraba "tremendamente gallego en su forma de ver el mundo y en su forma de interpretar su trabajo".

"Todos los gallegos debemos estar orgullosos de Cela", asegura el conselleiro de Cultura

Así pues, ha mencionado que algunas de sus principales novelas están "ambientadas en Galicia", como Mazurca para los muertos, y ha añadido que, "más allá de estos títulos concretos y específicos", en su trabajo se hace patente el "carácter gallego" del autor, repleto de "ironía" y de un "humor fino y crudo".

"Todos los gallegos debemos estar orgullosos de Cela", ha sostenido el responsable autonómico de Cultura, que ha valorado también el trabajo llevado a cabo por la fundación que lleva su nombre para "mantener viva su memoria" y lograr que tenga "presencia a nivel general en el conjunto de la sociedad". Del mismo modo, con motivo del centenario del nacimiento del literato, Rodríguez ha querido destacar la programación llevada a cabo por la Xunta de Galicia para conmemorar esta fecha, como la organización de encuentros con escritores y demás actos para que Camilo José Cela siga teniendo presencia cultural, literaria e histórica.

En el acto en Iria Flavia, además de los discursos de autoridades políticas como el conselleiro o el alcalde de Padrón; los asistentes han podido contemplar imágenes de archivo del autor recogiendo el Premio Nobel o comentando sus sentimientos al respecto en entrevistas televisivas, siempre con su peculiar carácter. 

Comentarios