Horsal y Mercadona prevén comercializar 150.000 kilos de pimiento de Padrón durante esta campaña

La compañía valenciana vende este producto en 140 puntos de venta
Pimientos de Padrón
photo_camera Pimientos de Padrón

En la recta final de la campaña de pimiento de Padrón, hay que empezar a hacer balance de lo que ha dado de sí este clásico de la cocina gallega, que por su sabor y calidad está presente en todas las mesas durante los meses más calurosos del año.

En las huertas del Salnés, las manos de los agricultores de la cooperativa Horsal cultivan todos los años 135.000 plantas de un excelente pimiento de Padrón. Gran parte de esta producción es distribuida por Mercadona en 135 puntos de venta de la cadena. La alianza de la cooperativa con el gigante valenciano supone la comercialización de 150.000 kilos de pimientos de Padrón, que de esta forma no solo llegan a las despensas gallegas, sino que atraviesan nuestras fronteras y forman parte del menú de muchos hogares españoles.

Trabajar para garantizar calidad y frescura
La cooperativa produce sus propias semillas seleccionadas de la misma forma que tradicionalmente lo hacían los monjes franciscanos de Herbón en el S. XVII. Además, las medidas de control de plagas que afectan a este cultivo son de lucha biológica, por lo que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental y garantizan la calidad del producto.

Otra forma de asegurar la calidad de los pimientos es optimizar la cadena de producción para garantizar su frescura, para ello, Mercadona y Horsal han puesto en funcionamiento un modelo logístico adaptado que permite garantizar la frescura de los productos de huerta que comercializan. Los pimientos que se recolectan por la mañana son envasados pocas horas más tarde, Mercadona los recoge a diario en la planta de Horsal para que están disponibles en sus tiendas en menos de 24 horas.

Un proyecto común generador de riqueza
Hace ocho años, Mercadona y Horsal definieron un proyecto en común que ha crecido con el tiempo. Desde el inicio de la relación, las compras de la compañía a la cooperativa se han incrementado considerablemente superando con creces el millón de kilos durante 2016. Y es que además de pimientos, Horsal cultiva para Mercadona otros productos de la huerta gallega como son lechugas, repollos, nabizas y cebolla chata.

Desde su constitución en 1986, Horsal ha consolidado paulatinamente su crecimiento convirtiéndose en la principal cooperativa agraria de O Salnés. Con casi un centenar de productores y 143 asociados, ha contribuido a colocar al sector hortofrutícola como uno de los motores económicos de su comarca. Para algunos productores y socios de la cooperativa el trabajo en el campo es un complemento a las rentas familiares, para otros en cambio se ha convertido en su principal medio de vida. En ambos casos, Horsal ha conseguido profesionalizar el trabajo en el campo fomentando la formación técnica de todos sus integrantes, lo que contribuye a generar puestos de trabajo de calidad en un sector históricamente desprofesionalizado.

La clave es buscar alianzas estables y a largo plazo como la que mantienen desde 2009 con Mercadona. Este tipo de colaboraciones no solo logra dar a conocer la excelente calidad y sabor de nuestros productos, sino que permite un aprendizaje mutuo y una visión global de la cadena que se traduce en un importante impulso del campo gallego y las economías locales. El objetivo es el mismo para ambas partes, lograr la satisfacción del cliente ofreciéndole productos con la máxima calidad y frescura a precios competitivos.

Cadena Agroalimentaria Sostenible
Mercadona mantiene un fuerte compromiso con el sector primario gallego que se refleja en los acuerdos estables que mantiene con numerosos productores locales. El objetivo es lograr entre todos una cadena eficiente con la que conseguir ofrecerle a los clientes productos locales de calidad adaptados al terreno. La compañía valenciana realizó en 2016 compras en Galicia por valor de 1.182 millones de euros porque además de trabajar con Horsal, Mercadona mantiene acuerdos con numerosos proveedores ubicados en Galicia que les suministran diferentes variedades de lácteos, vinos y aguardientes, carnes, frutas y productos del mar.

Comentarios