Los hospitaleros buscan más pabellones ante la "avalancha" de peregrinos del Año Santo

"Hay que valorar alternativas o moriremos de éxito", señala Tino Lores, que asegura que este verano se ha recurrido a casas particulares para alojar a algún caminante sin sitio para dormir
Peregrinos haciendo cola en el albergue de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Peregrinos haciendo cola en el albergue de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Asociación de Amigos do Camiño Portugués busca más pabellones ante la previsible "avalancha" de peregrinos del próximo Año Santo, que se celebrará en 2021. El presidente del colectivo de hospitaleros, Tino Lores, se muestra preocupado por la llegada masiva de personas que hacen el Camiño Portugués, el segundo en importancia tras el francés. "Hay que valorar alternativas o moriremos de éxito. Habrá que habilitar nuevos pabellones o pedirle carpas a los militares", señala Lores, que cree que la cifra de peregrinos para la próxima gran cita xacobea batirá todos los récords. "Mi previsión es que se llegará a los 120.000", apunta.

En todo 2018, Pontevedra recibió a 85.796, un número mayor a los 67.822 registrados oficialmente por la Oficina del Peregrino. "Muchos no sellan la compostelana y, por lo tanto, no entran en las estadísticas", aclara el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, que advierte de los posibles problemas de espacio.

Lores asegura que este verano se ha recurrido a casas particulares para alojar a algún caminante que se había quedado sin sitio para dormir. El único albergue público de la ciudad, dependiente de la Xunta y gestiona de forma voluntaria el citado colectivo de hospitaleros, cuenta con 72 camas, un número insuficiente para la creciente demanda. El precio por noche asciende a seis euros y no se admiten reservas.

El perfil de peregrino apenas ha variado. Los portugueses siguen siendo mayoría, aunque los procedentes de Italia se han incrementado

La instalación de Otero Pedrayo, inaugurada en 1999, está pendiente de ampliación. La Consellería de Cultura ha dado el visto bueno al aumento de número de plazas. Habrá 18 más y estarán situadas en una especie de galpón anexo al edificio xacobeo.

El presidente de los hospitaleros espera que esta construcción pueda utilizarse como zona de pernoctaciones a partir de la Semana Santa del año que viene. Para ello serán necesarias unas obras de reforma. El proyecto ya está en marcha con el fin de dotar al albergue pontevedrés de un total de 90 camas.

MÁS ITALIANOS. El repunte del Camiño Portugués ha generado un importante volumen de negocio en la ciudad, que ha visto cómo en los últimos años se han abierto distintos albergues privados.

El perfil de peregrino apenas ha variado. Los portugueses siguen siendo mayoría, aunque los procedentes de Italia se han incrementado. "Este verano hemos visto muchos italianos. Pero también ha habido alemanes y polacos. Como anécdota, esta semana hemos recibido a seis señoras de Israel", explica Tino Lores, que asegura que cada vez observa más gente de países asiáticos. "Empiezan a venir chinos. Es un mercado que está por explotar", apunta.

Los hospitaleros valoran de forma positiva, por otra parte, el impulso de nuevos itinerarios xacobeos. "Las variantes son buenas porque así se evita que las rutas tradicionales se masifiquen", explica Lores en referencia a los caminos por la costa, cada vez más populares.

Comentarios