Hosteleros del Mes do Cocido dicen que fue la mejor temporada que recuerdan

Veintidós de los 25 establecimientos participantes confirman que fue «moi bo» o «o mellor que se lembra» en cuanto a número de platos servidos y comensales recibidos

Los establecimientos de Lalín "seguen enchendo mesas" por el cocido. DP
photo_camera Los establecimientos de Lalín "seguen enchendo mesas" por el cocido. DP

"Estamos a falar da mellor temporada de cocido da historia en canto a número de pratos servidos e a cantidade de comensais recibidos". Lo dice el concejal de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, en base al resultado de las encuestas realizadas entre los 25 establecimientos participantes en el XX Mes do Cocido, que concluyó el pasado 14 de febrero. A falta de apenas diez días para cerrar marzo y concluir la época alta del plato típico lalinense (el primer trimestre del año), el balance es más que positivo por parte de los restauradores. Todos los consultados por el Concello, excepto tres, indican que este año fue "moi bo" o "o mellor que se lembra", según los datos facilitados este martes por el Gobierno local.

"Isto non o afirmo eu, senón que son datos obxectivos e contrastables, achegados polos diferentes restauradores, que nos fan estar moi satisfeitos e orgullosos", señala Vilariño, que incide en que los restaurantes estuvieron "a rebosar" y que fueron "milleiros" los comensales que se acercaron a Lalín para degustar su plato estrella. Aún a estas alturas, recién comenzada la primavera, los establecimientos "seguen enchendo mesas", pues, según las encuestas, "a maioría" asegura tener encargas hasta finales de este mes e incluso para abril y mayo. A este respecto, siete de los locales encuestados confirmaron contar ya con varias encargas para el día del Orgullo de Lalín, que se celebrará el primer fin de semana del mes de mayo.

Preguntados sobre la época en la que empezaron a servir el cocido, la mayoría de los restauradores indicaron que ya en noviembre sirvieron el plato con regularidad, si bien varios locales de referencia en la localidad adelantaron esa fecha, indicando que sirvieron el plato a partir de las fiestas patronales (a finales de septiembre) y "ata que a xente o pida", convirtiendo al cocido en un plato que permanece en el menú de la hostelería lalinense durante la mayor parte del año.

MÁS PANDILLAS JÓVENES. El perfil del comensal también está mudando. Más allá de los grupos de adultos habituales cada año, cada vez son más frecuentes las pandillas de jóvenes que se acercan a Lalín para degustar en grupo su plato por excelencia. Así lo constató uno de los restaurantes con mayor aforo del municipio que participó en el Mes do Cocido.

"Isto reflicte que o cocido de Lalín está nun estado de saúde inmellorable e que o seu crecemento parece non ter teito, máis dende o Goberno local non nos imos conformar e imos seguir traballando para facer que en cada edición o beneficio que lle carrexa o cocido ao noso municipio sexa maior", manifestó Vilariño.

El edil felicitó a los hosteleros por su "magnífico traballo" y recordó que desde el punto de vista turístico "o cocido é un motor" que crea sinergias en otros sectores, como el del comercio. Además, atribuyó el éxito a los "esforzos que vén realizando o Goberno" por impulsar el plato como uno de los principales reclamos de Lalín.

Comentarios