Los hoteles de la ciudad esperan una ocupación del 80% para el puente

En el resto de la comarca y en O Salnés también se prevén buenos resultados ▶La mayoría de visitantes serán de origen nacional

Un turista fotografía el conjunto escultórico de la Praza de San Xosé. DAVID FREIRE
photo_camera Un turista fotografía el conjunto escultórico de la Praza de San Xosé. DAVID FREIRE

Después de un mes de septiembre con magníficos resultados turísticos en la provincia de Pontevedra, el sector mira ya con optimismo hacia el puente del Pilar. En el caso concreto del municipio capitalino, la Asociación de Hoteleros prevé una ocupación de entre el 75 y el 80%, si bien el resultado final podría variar en función de las condiciones meteorológicas.

Así lo indicó este martes la presidenta del colectivo, Paula Lourido, quien precisó que la mayor parte de los visitantes que han elegido la ciudad del Lérez para pasar el próximo fin de semana son de origen nacional.

Lo mismo sucede en el resto de la provincia. En Sanxenxo, el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS), Francisco González, también manifestó las buenas expectativas con las que cuentan los establecimientos del municipio.

"Aunque todavía no tenemos datos oficiales, las sensaciones del sector son positivas. Ya hay bastantes reservas y hay que contar con que, sobre todo si el tiempo acompaña, las cifras se incrementarán con los turistas que reservan a última hora a través de internet", indicó. "Las personas que nos visitan en estas fechas son principalmente turistas de proximidad, es decir, que viajan durante tres o cuatro horas en coche para llegar aquí. Los extranjeros en este puente son minoría".

Según MeteoGalicia, las lluvias podrán estar presentes en la provincia durante el fin de semana. Aún así, las Rías Baixas cuentan con otros atractivos que garantizarán la llegada de visitantes. Uno de ellos es la Festa do Marisco de O Grove, una cita que no solo está ayudando a ocupar los alojamientos del concello anfitrión, sino también los de las localidades vecinas.

Ya el fin de semana pasado hubo establecimientos en O Grove, Poio, Sanxenxo y Cambados que pudieron colgar el cartel de completo gracias a la celebración gastronómica que este año alcanza su edición número 55 y las perspectivas para este próximo puente también son magníficas.

Esas previsiones afectan tanto a hoteles como a viviendas de uso turístico. Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga, la asociación que representa a estos negocios en Galicia, precisó que "el pasado fin de semana hubo unos resultados estupendos y, efectivamente, la Festa do Marisco ayudó mucho. La mayor parte de los visitantes fueron nacionales, aunque también hubo muchos portugueses porque, además, el viernes pasado (5 de octubre) fue el Día da República, festivo en el país vecino, así que muchos aprovecharon para venir de turismo a las Rías Baixas. La previsión en las viviendas turísticas para el puente del Pilar también es muy buena".

EL AÑO PASADO. En 2017, el mismo puente se había saldado con una ocupación media del 85% en la provincia, doce puntos más que los cosechados en las mismas fechas de 2016, según había explicado Turismo Rías Baixas.

De acuerdo con la misma fuente, en la comarca de Pontevedra la ocupación había sido del 88,6%; en la de O Salnés, del 88,1%; en O Morrazo se había alcanzado una media del 93,3%; en Caldas se superó ligeramente el 90%, en Vigo se rondó el 92%, en O Baixo Miño se llegó al 68%, en O Condado-A Paradanta se superó el 88% y en Deza-Tabeirós se rebasó el 67%. En el caso de los alojamientos de turismo termal, la media en la provincia había sido del 90% y en los de turismo rural, del 70%, si bien comarcas como la pontevedresa superaron el 81% en este tipo de negocios.

Este año habrá que esperar a que pase el fin de semana para conocer los resultados definitivos.

75% DE MEDIA EN GALICIA. Además de las buenas perspectivas en el territorio pontevedrés, en el resto de la comunidad el sector también es optimista.

Los hoteleros gallegos confían en alcanzar un 75% de ocupación, aunque las previsiones meteorológicas no sean de lo más favorables y puedan influir en las reservas de última hora.

Por ahora, casi siete de cada diez plazas de los alojamientos de la comunidad ya están reservadas para el festivo y el fin de semana. El Clúster de Turismo de Galicia es optimista, pero ve complicado alcanzar el 80% de 2017, ya que entonces el puente había durado más (al coincidir el festivo en jueves) y había hecho buen tiempo.

En la ciudad de Pontevedra, los negocios hoteleros podrán prolongar un poco más los buenos resultados gracias a un congreso de oftalmología que se celebrará los días 19 y 20 de octubre en el Pazo da Cultura. Este reunirá a 300 personas y ya a principios de esta semana los hoteles sumaban 220 reservas de habitaciones.

Aluvión de peregrinos en las rutas de la provincia

El puente del Pilar no solo atraerá turistas a los alojamientos hoteleros de la provincia de Pontevedra. Los albergues de peregrinos también recibirán a numerosos caminantes que realizan alguna de las rutas a Compostela.

Según señaló la Deputación, el mes pasado fueron 14.100 los peregrinos que recorrieron alguno de los caminos que atraviesan la provincia, un 34% más que el año pasado.

Portugués y por la costa. Aunque el Camiño Portugués sigue siendo el más seguido en el territorio pontevedrés, la variante por la costa continúa sumando adeptos. En septiembre hicieron esta ruta 2.852 personas, un 121% más que en 2017.

Resultados más flojos para el turismo rural

De acuerdo con los datos que maneja Tuscasasrurales.com, la ocupación media de los alojamientos rurales en España durante el puente del Pilar se sitúa en un 58,5%, a falta de contabilizar las reservas de última hora. No obstante, en el caso concreto de Galicia el porcentaje se queda en un 40,64%, uno de los más bajos del país y solo por encima de Asturias (con un 36,24%) y de Murcia (con un 28,31%).

Las características más demandadas por los viajeros que han decidido practicar turismo rural durante este puente son que la casa disponga de barbacoa, que admita animales y que cuente con actividades para niños.

Comentarios