Los hoteles de la provincia cerraron septiembre con un 64% de ocupación

En la comarca de Pontevedra se alcanzó el 67% y en la capital del Lérez, el 75%, casi el mismo volumen turístico que en Vigo

El mes de septiembre ha puesto la guinda a un buen verano para el sector turístico de la provincia. Así lo muestran los datos de ocupación hotelera que hizo públicos este viernes la presidenta de la Deputación, según los cuales en el conjunto del territorio pontevedrés se alcanzó una media del 63,8% a pesar de que hubo algunas jornadas de mal tiempo.

Por comarcas, la que cosechó el mejor balance fue Vigo, con un 75%, seguida de O Baixo Miño (con un 69%), Pontevedra (que logró un 67,6%), Caldas (casi un 67%), O Salnés (62,5%), Deza-Tabeirós-Terra de Montes (un 49,3%) y O Condado-A Paradanta (un 40%).

Más allá de las medias comarcales, destacaron casos concretos, como el de la urbe olívica, que a lo largo del mes llenó el 75,5% de sus plazas hoteleras, o el de la capital del Lérez, donde se registró un balance mensual del 75%.

Septiembre tampoco fue un mal mes para los establecimientos de turismo rural, que logaron una ocupación media en la provincia del 40%. Por comarcas, en O Salnés la ocupación fue del 43,3%, en la de Pontevedra del 40%, en O Morrazo del 50%, en la de Caldas del 51,4%, en la comarca de Vigo del 42% y en O Baixo Miño del 39,1%.

Pero si en los alojamientos rurales el final del verano no dejó un mal sabor de boca, la situación fue mucho mejor en los albergues, gracias al enorme tirón del Camiño de Santiago en sus diferentes variantes. De acuerdo con los datos que maneja el departamento de Turismo de la Deputación, la ocupación media en la provincia en este tipo de alojamientos superó el 66%, aunque el caso concreto de la ciudad de Pontevedra batió con creces ese porcentaje, al llegar al 83% en el conjunto del mes. Los albergues situados en Caldas de Reis (parada tradicional de la ruta portuguesa) tampoco se quedaron atrás, alcanzando el 81%, y en Vigo registraron un 78%.

Tal y como destacó Carmela Silva, el perfil de los visitantes que pasaron por las oficinas de Turismo Rías Baixas, en base a las encuestas realizadas por el personal de las mismas, muestra que el 80% fueron viajeros llegados desde otros puntos de España, principalmente desde Madrid, Barcelona, Asturias, Valencia y Badajoz. En el caso de los extranjeros, la mayoría llegaron procedentes de Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

La mitad de los encuestados tenía entre 35 y 60 años y algo más de la mitad se alojaron en hoteles, principalmente de Sanxenxo, Pontevedra, Vigo, O Grove y Poio. La estancia media fue de entre siete y quince días y, con respecto a las razones que los impulsaron a elegir las Rías Baixas como destino de sus vacaciones, el 40% respondió que vino atraído por la cultura, el 18% por el ocio y el 12% por la naturaleza.

Otro de los datos expuestos por la presidenta provincial fue el del número de personas que visitaron los dos castillos de la Deputación: el de Soutomaior recibió a 2.786 visitantes y el de Sobroso a 1.641. Sobre esto, Carmela Silva aseguró sentirse "moi satisfeita, xa que cando nós chegamos ao Goberno o número de visitantes aos castelos descendía brutalmente e agora, tralos investimentos realizados, convertéronse en grandes elementos de atracción", dijo.

La dirigente pontevedresa destacó que no solo han aumentado el número de visitantes y las pernoctaciones, sino también los resultados económicos.

"Hai uns días reuninme co presidente de Clúster de Turismo de Galicia e hai un dato moi relevante: os prezos aumentaron, así que tamén aumentaron os resultados económicos", indicó. "O turismo na provincia está medrando ao ritmo que hai que medrar, porque non queremos un turismo masificado, senón sostible, desestacionalizado e internacionalizado", añadió. "Nesta provincia somos unha referencia de sostibilidade e da aposta por modernizar ao sector".

Las viviendas de uso turístico superaron el 77%
Después de un verano de intenso negocio, septiembre también resultó muy provechoso para la mayoría de las viviendas de uso turístico. En el conjunto de la provincia, la media de ocupación en este tipo de establecimientos llegó al 77,25%, si bien en la primera quincena los resultados fueron aún mejores, alcanzándose el 82%.

En el caso concreto de Sanxenxo, el nivel de ocupación fue del 73,5%, en Cambados del 68%, en Poio del 70% , en Pontevedra del 73%, en Vigo del 70,5%, en O Grove del 68%, en Cangas del 69%, en Vilagarcía del 67% , en Baiona del 69% y en Bueu del 67,5%. En cuanto al perfil de los usuarios, "son familias integradas por entre dous e catro membros e grupos de amigos que están a realizar o Camiño de Santiago. A maioría proceden de Madrid, Castela e León, País Vasco, Asturias e Cataluña detectándose, neste mes de setembro, un incremento das persoas procedentes do estranxeiro: Alemaña, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Australia e Estados Unidos", detalló la presidenta de la Deputación.