Hotusa celebra la reapertura del Gran Hotel de A Toxa, un histórico desde 1907

Un total de 120 habitaciones del lujoso balneario han sido rehabilitadas, junto con los servicios más emblemáticos del complejo modernista, diseñado a principios del siglo XX por el arquitecto ourensano Daniel Vázquez-Gulías

La fachada del Gran Hotel conserva la puerta giratoria original.
photo_camera La fachada del Gran Hotel conserva la puerta giratoria original.

El balneario más señero de Galicia, con un siglo de vida a sus espaldas, luce desde este mes su mejor cara, tras la reforma acometida por Hotusa, que desde marzo de 2018 es la cadena propietaria del Gran Hotel de A Toxa.

La historia de este emblemático y lujoso hotel está repleta de anécdotas. La más curiosa, su propia gestación. Una monografía de Emilia Pardo Bazán sobre A Toxa alimenta la leyenda del balneario de la famosa isla de O Grove. Cuenta la escritora que el primero en aprovechar sus beneficios termales fue un burro enfermo, al que su dueño abandonó en la isla, entonces desierta y cubierta de tojos (de ahí el nombre), por no descuartizarlo para evitar contagios.

La sorpresa fue que al cabo de unos meses, aquel dueño se encontró en una visita a la isla a un burro sano en lugar de un esqueleto. El animal se había revolcado en las lamas termales y éstas le devolvieron de la tiña a la vida. Desde entonces, el propietario de aquellas tierras, el Marqués de Riestra, manejó la idea de un balneario. Pero el permiso no llegó hasta 1899. El Gran Hotel de la Toja fue inaugurado ocho años después.

Para el diseño de las instalaciones se organizó un concurso en el que el ourensano Vázquez-Gulías compitió con arquitectos franceses y alemanes. Ganó el gallego con una propuesta inspirada en otros célebres balnearios europeos, como el francés de Vichy o el alemán de Marienbad.

Por su largo siglo de avatares han desfilado personajes de la talla de Ortega y Gasset o Gabriel García Márquez. Sus salones acogieron desde reuniones del poderosísimo Club Bilderberg hasta encuentros de intelectuales y aristócratas, pasando por los períodos de descanso de famosos cantantes, actrices y actores o empresarios populares.

Hoy, las 199 habitaciones del Eurostars Gran Hotel La Toja 5*, entre ellas 17 suites con vistas al mar, 3 suites presidenciales y 1 suite real, convierten al impresionante edificio en uno de los hoteles con mayor capacidad de alojamiento de Galicia. Todas las estancias están preparadas para ofrecer la mejor experiencia de descanso, equipadas con TV, minibar, servicio de habitaciones 24 h y conexión Wi-Fi gratuita.

La gran reforma acometida en los últimos meses dentro de este emblemático recinto se estrenó este mes y ayer se conmemoró con una cena de gala que congregó a autoridades gallegas y nacionales y a la que también asistió el presidente de Grupo Hotusa: Amancio López Seijas.

Tanto su Balneario, como el Centro de Belleza o el Club Termal del Eurostars Gran Hotel La Toja 5* son la síntesis perfecta del combinado entre bienestar, salud y relajación. De hecho, se trata del único balneario cinco estrellas de Galicia, ahora con sus recuperadas y lujosas instalaciones.

La Toja 2La TOja 3La TOja 4La toja 5

Comentarios