Comienza la vacunación a sanitarios en el área: "Es un gran día para el Hospital"

El Sergas inició la campaña con la previsión de inmunizar a 2.200 profesionales a lo largo de esta semana
Vacunación en A Estrada. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Vacunación en A Estrada. PATRICIA FIGUEIRAS

La campaña de vacunación frente a la covid llegó este miércoles a los hospitales del Área Sanitaria, dotando al personal de una nueva herramienta para plantar cara a la pandemia.

El primer trabajador en recibir la vacuna fue Anxo Abal Domínguez, un joven enfermero de la Unidad de Críticos de Montecelo que a las 08.30 horas se remangaba la camisa de trabajo para lograr una primera inmunización frente al virus. En total fueron citados cerca de 180 profesionales en Montecelo, 90 en el Provincial y otros 90 en el Hospital do Salné, así como trabajadores de varios centros de salud. Entre ellos, varios de Virxe Peregrina, A Parda, Lérez y Caldas de Reis, según informó a primera hora el coordinador de la campaña en el área sanitaria y director de Enfermería, Juan Alberto Vázquez Vilar.

Un joven enfermero de la Uci fue el primero en ser vacunado del coronavirus

El arranque del operativo sufrió algún tropiezo, a causa de los "problemas lóxicos da primeira xornada", pero finalmente se desarrolló sin mayores incidencias. Entre los profesionales seleccionados para esta primera fase destacan aquellos más expuestos al coronavirus, como son los trabajadores de Urgencias, Uci o de las unidades covid.

La planificación de partida contempla vacunar a 2.200 profesionales hasta el sábado, si bien Vázquez Vilar confía en "poder rematar o venres".

El suministro está organizado desde servicios centrales (ubicados en Santiago de Compostela), donde se ordena un envío de vacunas dependiente del número de dosis que cada área prevé administrar en cada jornada. "Pode haber unha diferenza de cinco ou dez minutos, pero a entrega está funcionando perfectamente ben", señaló el director de Enfermería.

Los profesionales son citados a través de mensajes SMS y, aunque las primeras convocatorias fueron víctima de un error de telecomunicaciones, todo el personal convocado para la primera jornada fue finalmente informado según indicó el coordinado: "As mensaxes acabaron chegando aos usuarios que tiñan prevista cita".

TAMBIÉN LA PRIVADA. El jefe de Neumología del CHUP y primer coordinador de la asistencia a pacientes covid del Área Sanitaria, Adolfo Baloira, fue uno de los destinatarios de las vacunas suministradas en esta primera jornada de la campaña destinada al personal sanitario.

Preguntado por este periódico sobre las sensaciones que despierta este hito, el especialista destaca que la llegada de la vacuna le ha producido una "enorme satisfacción", sobre todo sabiendo que es un fenómeno simultáneo al de otros hospitales del país y que se trata de una protección "que va a estar al alcance de todo el mundo". Además, subraya que en las horas posteriores no ha tenido "absolutamente ningún efecto apreciable ni ningún tipo de reacción" más que la de "estar contento". "Hoy es un gran día para el Hospital", concluyó el neumólogo.

La campaña también fue dirigida a sanitarios especialmente expuestos a la covid que trabajan en la sanidad privada, como el líder del PP local, Rafa Domínguez, trabajdor de Urgencias del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez. Además, se desarrolló en centros de salud de la provincia que dependen de otras áreas, como el de A Estrada.

Comentarios