Luis Taboada, CEO de QBITIA

"Hoy las operaciones financieras se hacen a velocidades cercanas al microsegundo"

La start up Qbitia será premiada en la décimotercera edición de los Premios Pontevedreses como la mejor empresa de 2018. Méritos no le faltan. Sus aplicaciones se han colado en los mercados financieros más importantes del mundo, a los que ayuda a predecir cuándo hay que invertir en Bolsa y cuándo hay que soltar 'lastre'
Luis Taboada. GONZALO GARCÍA
photo_camera Luis Taboada. GONZALO GARCÍA

La empresa de aplicaciones informáticas para invertir en bolsa Qbitia es una de las ganadoras de los XIII Premios Pontevedreses, los galardones que entrega anualmente Diario de Pontevedra, con el patrocinio de Ence y Abanca, a personas y entidades de la ciudad destacadas en distintos ámbitos. Su director general, Luis Taboada, recoge el reconocimiento con "orgullo" y en plena ebullición de la sociedad. Su receta para orientar las inversiones en Bolsa ha ido ganando adeptos, hasta el punto de que en la actualidad su software está presente en empresas financieras de medio planeta.

Con sede central en la Avenida Conde Bugallal, Qbitia tiene dos oficinas en Londres y Chicago y una plantilla multidisciplinar que hace bolillos con las nuevas tecnologías. Además, es corepresentante en Galicia de Alastria, una red pionera nacional de 'blockchain' (tecnología que permite hacer cualquier tipo de transacción sin intermediarios a través de Internet).

¿Cómo ha recibido el premio?

Con muchísima ilusión. Toda la empresa lo recibimos como un gran honor. Para nosotros siempre ha sido muy importante mantener la empresa ligada a la ciudad. Siempre hemos querido crecer y hacer proyecto desde aquí y cuando vimos que éramos galardonados con este premio, viendo quién lo ha ganado otros años, fue un orgullo muy grande.

Cuando vimos que éramos galardonados con este premio, viendo quién lo ha ganado otros años, fue un orgullo muy grande

Desde que empezó a rodar, Qbitia no ha parado de crecer. ¿En qué estado se encuentra ahora mismo?

Desde 2011, cuando pusimos en marcha este proyecto, la empresa ha madurado. Hemos crecido entorno al producto Qcaid (un software dirigido a inversores) y ahora estamos haciendo otras variedades que están teniendo muy buena aceptación. En el horizonte están posibles operaciones corporativas importantes, que es el ciclo natural de este tipo de sociedades.

¿Cuál es el perfil de los consumidores de sus productos?

Trabajamos con las principales bolsas nacionales e internacionales. En España operamos con la Bolsa y Mercado Españoles y, al mismo tiempo, trabajamos con grandes bancos internacionales y estatales, como BBVA y Bankinter. Además, operamos con sociedades de valores, gestoras y fondos de inversión.

Incertidumbre política, el Brexit, la guerra comercial de EE UU con China, aranceles estadounidenses a las exportaciones españolas... ¿El caos político-financiero le afecta a Qbitia?

No somos una empresa financiera pura. No tenemos inversiones en bolsa, por lo que no nos afecta de forma directa. En general los mercados financieros, tanto en momentos de subida como de bajada, tienen que posicionarse para abrir operaciones largas de compra o para deshacerlas. Y nuestro producto ayuda a entrar o salir de los mercados, por lo que seguimos funcionando con normalidad. No obstante, sí que vemos que está afectando a nuestros clientes y a muchos los vemos preocupados. En las reuniones notamos un poco eso de 'wait and see' (espera y mira), sobre todo en lo relativo a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el Brexit.

Hemos creado un producto que permite automatizar las entradas y salidas (en bolsa) sin tener un gran conocimiento en programación

¿Cómo ayuda a Qbitia a entrar o salir de los mercados?

Hemos creado un producto que permite automatizar las entradas y salidas sin tener un gran conocimiento de programación. Hoy en día los mercados son sofisticados, están invadidos tecnológicamente y las operaciones financieras se hacen a velocidades cercanas a la latencia de microsegundos. Nuestro papel es proveer la tecnología a todas estas empresas para que puedan ser competitivas, a nivel de velocidad de acceso y de poner órdenes en el mercado.

¿Cuántos empleados tiene la empresa?

18. La mayor parte trabajan en la sede de Pontevedra. Hay profesionales de telecomunicaciones, física y de desarrollo informático, matemáticos, físicos y algún perfil más centrado en finanzas.

¿Qué retos de futuro están ahora mismo sobre la mesa?

Nuestro reto ahora mismo es poder consolidar nuestra posición y crecer internamente dentro de nuestros clientes, tanto nacionales como internacionales. Nos hemos dado cuenta de que en muchas de las empresas en las que empezamos hay mucha capacidad de recorrido. Ese es el objetivo. Seguir aportándoles valor y, al mismo tiempo, prepararnos para dar un salto al siguiente nivel. El proceso corporativo es un hito importante, aunque nuestra intención es mantener nuestra actividad en Pontevedra y seguir creciendo desde aquí.

Por segundo año consecutivo, Luis Taboada aparece en el 'top 100' de los jóvenes ejecutivos del año, un ranking que elabora El Instituto Choiseul con los "líderes económicos del mañana". ¿Cuál es su filosofía de trabajo?

La ilusión. Creo que lo que mueve a una persona que está dedicando el cien por cien de su vida a esto, con todos los problemas que conlleva el emprender un proyecto, es la ilusión. Y sentir un equipo, ver que no estás solo, que estás con tus socios fundadores y con tus trabajadores. Y no desvanecerse, porque da igual el tamaño de la empresa, que sea grande o pequeña. Siempre van a venir vientos fuertes que te harán doblarte. La clave de todo es no perder la ilusión. Si consigues esto, el resto sale.

Cinco galardonados y un premio honorífico
La asociación Boa Vida Inclusión Activa, el piragüista Óscar Graña, la actriz y dramaturga Marta Pazos y la presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, Carmen Salinero, configuran el resto del cartel de los ganadores de los XIII Premios Pontevedreses. Además, el arquitecto pontevedrés César Portela recibirá el octavo premio honorífico del certamen. En todos los casos, el fallo del jurado fue unánime.

Ceremonia
La gala de entrega de galardones tendrá lugar el próximo jueves 17 de octubre en el Auditorio de Afundación. El acto estará presidido por la máxima responsable del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, y el jefe del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Comentarios