De la I República al Romancero Gitano

Ciencias da Educación acogió la celebración de la ABAU extraordinaria en Pontevedra, con 90 estudiantes de los 1.500 de toda Galicia
2020091610392655624
photo_camera Uno de los espacios habilitados en Ciencias do Deporte durante las pruebas de este martes. GONZALO GARCÍA

La Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte acoge desde este martes la convocatoria extraordinaria de la ABAU en Pontevedra, a la que están llamados 90 de los 1.500 estudiantes matriculados en toda Galicia. La mayoría de los que se presentan ahora lo hacen para subir nota, algunos a la parte obligatoria y otros a materias específicas, con el fin de mejorar sus posibilidades para optar a una titulación de su preferencia no tanto para este año, sino para el próximo, puesto que gran parte de los grados han agotado el límite de plazas y han cerrado matrícula.

Uno de los exámenes que se celebraron el martes fue el de Historia de España, que, del mismo que en las pruebas de la convocatoria ordinaria, se elaboró con el objetivo de ofrecer una mayor opcionalidad a los alumnos. En esta ocasión, los estudiantes debían responder a un máximo de dos preguntas de cuatro, entre las que se proponía la definición de diferentes términos o el desarrollo de diversos temas, como la Reconquista o el reformismo borbónico. El ejercicio clave fue la elaboración de un texto histórico utilizando diferentes fragmentos y documentos, y que versaban sobre las cortes de Cádiz y la constitución de 1812, la I República o las diversas formas de la oposición al Franquismo.

La prueba de Lengua Castellana se estructuró con diversos ejercicios sobre un texto periodístico firmado por Álex Grijelmo sobre el auge del negacionismo en la actualidad y la de Literatura abordó obras como La Fundación, el Romancero Gitano, la trayectoria de Antonio Machado o la narrativa hispanoamericana de segunda mitad del siglo XX.

El presidente de la Comisión Interuniversitaria de Galicia, Pedro Armas, destacó la ausencia de incidencias durante la primera jornada. La matriculación, una décima parte de la ABAU ordinaria, fue menor que otros años, a consecuencia del efecto del coronavirus y las decisiones educativas tomadas para paliar la paralización vivida y posibles desigualdades vinculadas con la teledocencia y la brecha digital. Una de las novedades respecto a los exámenes del pasado mes de julio fue la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla en todo momento.

Segunda oportunidad
GON ABAU setembro. Facultade de Ciencias da Educacion: de 9 a 10 presentacion. De 10 a 11.30 examen. De 11.30 a 12 descanso... Varias fotos. Haberá 90 estudantes., martes, 15 sept · 9:00–12:00Eva, Lidia y Noelia, del IES A Xunqueira I, se enfrentan por segunda vez a la ABAU, más tranquilas, tras el traspiés de julio. Su futuro pasa por la Universidad o por un ciclo superior de FP.
Entre la Universidad y la FP
GON ABAU setembro. Facultade de Ciencias da Educacion: de 9 a 10 presentacion. De 10 a 11.30 examen. De 11.30 a 12 descanso... Varias fotos. Haberá 90 estudantes., martes, 15 sept · 9:00–12:00Miriam, Silvana y Luis llegan desde Vilagarcía. Él se estrena en la ABAU y ellas repiten tras suspender en julio por unas décimas. Sus opciones incluyen Dirección e Xestión Pública o un ciclo superior.
Subir nota para alcanzar sus sueños
GON ABAU setembro. Facultade de Ciencias da Educacion: de 9 a 10 presentacion. De 10 a 11.30 examen. De 11.30 a 12 descanso... Varias fotos. Haberá 90 estudantes., martes, 15 sept · 9:00–12:00Natalia y Paula acudieron para subir nota y poder optar al grado deseado, aunque sea dentro de un año. El de Bioloxía y el de Enxeñaría Mecánica de la UVigo, en la Escuela Naval, respectivamente.

Comentarios