Identificadas diez personas como autoras de unos 50 robos en viviendas de Pontevedra

Los detenidos tienen numerosos antecedentes por hechos similares en las provincias de Lugo y A Coruña

Caja fuerte asaltada en uno de los robos en la comarca de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Caja fuerte asaltada en un robo que tuvo lugar en la provincia. DAVID FREIRE

La Guardia Civil ha esclarecido la autoría de 40 robos en casas habitadas y segundas viviendas, cometidos durante los últimos meses en la zona norte de la provincia de Pontevedra y que han sido atribuidos a diez personas, residentes, en su mayoría, en la localidad de Melide, y que ya habían sido detenidas por robos en Pontevedra y Lugo. 

Las investigaciones realizadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín, en la denominada Operación Raubon, permitieron que se atribuye la presunta autoría de los robos a 10 de los 19 detenidos recientemente en las provincias de A Coruña y Lugo, por más de un centenar de robos con fuerza y violencia en otras viviendas y locales. 

ASALTOS. Además de un delito de pertenencia a grupo criminal, en la provincia pontevedresa, la Guardia Civil les atribuye, a los 10 detenidos, la comisión de un total de 49 robos cometidos durante este año, 12 en Lalín, otros 12 en Vila de Cruces, seis en Silleda, cinco en A Estrada, tres en Forcarei y uno en Cerdedo-Cotobade. 

Modus operandi
Los robos se cometían cualquier día de la semana, entre el mediodía y la última hora de la tarde, y el principal objetivo del delito era el dinero en metálico, las joyas y las herramienta, si bien solían sustraer prácticamente todo lo que encontraban al alcance

El primero de los robos investigados había sido denunciado el mes de enero en Lalín y el último, el 11 de agosto en Forcarei. En todos ellos, se ha constatado el mismo modus operandi. Los sujetos accedían a las viviendas aisladas o en zonas poco visibles, mediante la fractura de la puerta o la ventana. Una vez en el interior, causaban un gran desorde, llegando a "causar daños innecesarios en las estancias u objetos de las viviendas", según indica la Guardia Civil. 

Los robos se cometían cualquier día de la semana, entre el mediodía y la última hora de la tarde, y el principal objetivo del delito era el dinero en metálico, las joyas y las herramientas, si bien solían sustraer prácticamente todo lo que encontraban al alcance, con independencia del valor de los objetos. 

El valor de los daños ocasionados y de los objetos robados supera los 78.000 euros. Todo lo que se ha recuperado, tras las detenciones de los presuntos autores en las provincias de A Coruña y Lugo, se encuentra depositado en los cuarteles de la Guardia Civil de Milladoiro y Lugo, en donde podrán ser reconocidos por sus propietarios. 

Las diligencias instruidas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín, en relación con los casos esclarecidos en la provincia de Pontevedra, se entregaron en el Juzgado de Instrucción 1 de Arzúa (A Coruña).